fcb.portal.reset.password

Hornby, durante la entrega del premio. FOTO: GERMÁN PARGA / FCB

Este martes por la tarde se han entregado los galardones correspondientes a la novena edición de los Premios Internacionales de Periodismo Vázquez Montalbán. La entrega ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat de Catalunya y ha contado con la presencia del presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, y del consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Ferran Mascarell, además de destacadas personalidades del ámbito deportivo, cultural y social del país. El acto también ha contado con la presencia de Ramon Pont y Manel Arroyo, directivos del FC Barcelona.

El jurado del premio, en la categoría de periodismo deportivo, ha entregado el galardón de su novena edición al escritor británico Nick Hornby, destacando la figura de "un magnífico periodista y escritor; un autor que ha sabido interpretar el deporte , uno de los grandes fenómenos sociales de nuestro tiempo, con grandeza, estilo y creatividad como sucedió con el mismo Vázquez Montalbán".

Hornby: "Es un verdadero honor. No conozco clubes de fútbol que premien escritores"

En su discurso de agradecimiento, Hornby aseguró con sentido del humor que venía a Barcelona "a reclamar a Fàbregas" y a otros jugadores que el Barça ha fichado del Arsenal. El inglés ha recordado que para él recibir este galardón "es un verdadero honor" y que "no conoce ningún club de fútbol que dé premios a los escritores". Con humildad, prosiguió diciendo que "el fútbol no necesita" personas como él y que con este reconocimiento a una persona que puede hacer crítica abiertamente desde un medio de comunicación el Barça "está demostrando que no le importan las críticas y eso es único en este deporte".

La categoría de periodismo deportivo de este premio está convocado por la Fundación FC Barcelona y el Colegio de Periodistas de Catalunya y el jurado de esta edición ha estado formado por Sandro Rosell, Ramon Pont, Carles Vilarrubí, Josep Cortada, Daniel Vázquez , Mònica Terribas, Puyal, Borja de Riquer, Jordi Basté, Anton M. Espadaler, Jaume Pujol-Galcerán, Ramon Besa, Santiago Segurola y Xavier Folch.

En este acto también se ha galardonado el periodista Jordi Évole en la categoría de periodismo generalista, otorgada por el Colegio de Periodistas de Catalunya, varios diarios catalanes y grupos editoriales.

Referente del periodismo anglosajón

Nacido en Redhill, Inglaterra, en 1957, Nick Hornby inició su carrera como periodista en 'The Sunday Times' y el 'The Independent' y además es profesor de literatura inglesa, escritor y guionista cinematográfico.

En 1992 escribe 'Fever Pitch' ('Fiebre en las gradas'), un libro fundamental para explicar la relación del hincha con el fútbol, y del fútbol con todas las facetas de la vida. En su apasionada relación con el Arsenal, que comienza como casi siempre en el fútbol cuando un padre lleva a un niño a un estadio, Hornby nos revela el vínculo universal de todos los seguidores con sus equipos. En 'Fever Pitch' el autor británico demuestra su insuperable capacidad para ofrecer un retrato universal del aficionado a través de su particular peripecia con los 'gunners' de Highbury.

Desde el año de publicación de la obra que lo catapultó, Nick Hornby se ha convertido en un referente imprescindible de las letras británicas. Obras como 'Alta Fidelidad', 'Un gran chico', 'Cómo ser buenos', 'En picado' o 'Juliet, desnuda' han conseguido un éxito clamoroso, lo mismo que sus ensayos, como '31 canciones', un libro que los aficionados a la música tienen como un canon de la excelencia.

Han pasado 20 años desde la aparición de 'Fever Pitch', pero la relación de Hornby con el fútbol se ha mantenido inalterable. Editor de 'My Favourite Year: A Collection Of Football Writing' o 'The Picador Book Of Sportwriting', Nick Hornby mantiene su apasionada relación con el Arsenal y su afilada mirada sobre el fútbol y lo que significa en estos tiempos globales.