fcb.portal.reset.password

Festival 'FutbolNet' en el Miniestadi. FOTO: ÀLEX CAPARRÓS / FCB

Este sábado se pone punto y final a la aplicación de la primera fase de 'FutbolNet' que, desde el mes de febrero, la Fundación ha llevado a Banyoles, Salt, Olot, el barrio del Carmel de Barcelona y Santa Coloma de Gramenet. Después de estos meses de trabajo, las sensaciones son muy positivas, gracias principalmente a la buena acogida de las entidades implementadoras, los gobiernos municipales implicados y sus beneficiarios.

Festival en el Mini para toda la comunidad 'FutbolNet'

Para celebrar este exitoso cierre de temporada, la Fundación ha organizado un festival en el Miniestadi donde han sido invitados 300 beneficiarios del proyecto, de entre 8 y 16 años, y sus familias. Durante la jornada, que se ha iniciado a las 10 de la mañana, se ha programado un torneo de fútbol con valores donde participan una treintena de equipos, en seis campos de fútbol de medidas reducidas.

Aquellos que mejor apliquen los valores que 'FutbolNet' pone en práctica recibirán unas medallas acreditativas que serán entregadas a primera hora de la tarde por representantes de la Fundación FC Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia Catalana del Consumo. Además del torneo de fútbol y fruto del convenio establecido con esta entidad, los participantes pueden visitar durante la jornada un stand donde se ofrece información sobre consumo responsable.

Reanudación después de las vacaciones de verano

'FutbolNet' se reanudará coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar. Además de Salt, Banyoles, Olot, Santa Coloma de Gramenet y el barrio del Carmel de Barcelona, próximamente 'FutbolNet' llegará a más localidades catalanas: Igualada, Badalona, Martorell, Vic, Figueres, Palafrugell, Cervera, Balaguer, Tàrrega, la Seu d'Urgell, Mollerussa, El Vendrell, Valls, Cambrils, Amposta y Tortosa.

El programa tiene en cada municipio 60 beneficiarios con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, escogidos por la Fundación FC Barcelona y el ayuntamiento correspondiente, siguiendo criterios de vulnerabilidad social. Las sesiones se llevan a cabo siempre en horario extraescolar.

Para Laia Martín, coordinadora del 'FutbolNet' en Salt, el proyecto ha permitido a los beneficiarios "experimentar una gran mejora a nivel individual en referencia a los valores y han aprendido a dinamizarse y a autoorganizarse, asegura.

¿En qué consiste 'FutbolNet'?

Se trata de un proyecto que pretende educar a los niños y jóvenes a través del fomento de los valores positivos que se derivan de la práctica deportiva, concretamente del fútbol. El programa tiene una duración de 24 semanas, con dos sesiones de dos horas por semana y se practica en espacios urbanos (interiores o exteriores) cedidos por los ayuntamientos de cada municipio.

El fútbol de 'FutbolNet' tiene unas reglas especiales. Por ejemplo, no existe la figura del árbitro sino la del 'teamer', un moderador que tutela el juego sin amonestar. En cada uno de los equipos tiene que haber, al menos, dos chicas y para que los goles contabilicen debe haber marcado alguna de ellas. Las sesiones se dividen en tres partes: una discusión anterior al partido, un partido de fútbol y una charla posterior. El diálogo se convierte, pues, en una parte del juego y no en un complemento.

Durante las 24 semanas 'FutbolNet' hace incidencia en seis valores, marcados como esenciales para el desarrollo personal, que se debaten antes, durante y después del juego. Estos valores son: el compromiso, el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el esfuerzo. Alrededor de cada uno de estos conceptos se juega una liguilla y el equipo ganador recibe un diploma que le acredita como el mejor en la aplicación de este valor.

Colaboraciones en el proyecto

El proyecto cuenta con la colaboración del Departament de Benestar Social y Família de la Generalidad de Catalunya, de las diputaciones de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, de una veintena de ayuntamientos catalanes, de la Obra Social La Caixa, de la Agencia Catalana de Consumo y de Llet Nostra.