Xavi, con la fuerza del cachorro de un león herido

Foto: Germán Parga

"Gracias al afecto manifiesto de sus compañeros, ha emprendido un nuevo camino"

En abril del año 2015 se adaptó la metodología FutbolNet para crear un grupo de iniciación deportiva para niños, niñas y jóvenes con discapacidad para promover la práctica deportiva como mejora y desarrollo de sus capacidades. Xavi tiene 8 años y va a una escuela inclusiva. Debido a la enfermedad que presenta tiene el cuerpo un poco hinchado, el tono muscular rígido y toda actividad le supone un cansancio físico extra, mucho mayor que el que pueda tener cualquier otro niño de su edad. Sin embargo, todo pasa a segundo plano, cuando lo ves moverse en el campo de juego.

Xavi comenzó participando en el programa de la Fundación Barça dos días a la semana, pero tuvo que bajar el ritmo debido al cansancio acumulado, y la falta de concentración. A partir de entonces, sólo participa los jueves, pero según sus monitores y profesores, se pasa la semana esperando a que llegue el día para jugar con sus amigos.

Hoy Xavi es una pieza fundamental del grupo. Lo más sorprendente de su historia es que gracias a su actitud, y sobre todo debido al afecto manifiesto de sus compañeros, ha emprendido un nuevo camino. Ha convertido sus caídas en pasadas de fútbol, su miedo en un reto, y sus sueños en un campo de juego. Mantener una conversación fluida con Xavi no es fácil, pero su capacidad emocional es tan intensa, que resulta imposible no empatizar con él. Su carácter y sentirse amado ha influido para que su destino no sea el que tenía predestinado. Es un ejemplo de vitalidad, de positivismo y de fortaleza.

Su doctora le ha comentado a la familia que practicar deporte le ha supuesto una notable mejora a nivel motriz. Pero viéndolo se puede percibir claramente que no sólo ha mejorado el tono muscular y la espalda, sino su ilusión por vivir y para amar.

COMPARTE ESTA NOTICIA