Los jugadores y jugadoras mantienen la tradicional visita a los niños y niñas hospitalizados

Los jugadores del primer equipo participaron en un encuentro virtual con niños ingresados en diferentes hospitales de la provincia de Barcelona

Por primera vez y debido al contexto de la pandemia la visita se ha realizado de manera virtual

El entrenador Ronald Koeman y los jugadores del primer equipo realizaron el pasado 28 de diciembre su primera visita virtual a niñas y niños ingresados en 8 hospitales de la provincia de Barcelona. Desde el plató de la ciudad deportiva los jugadores del primer equipo se conectaron vía telemática con los niños portavoces de los diferentes hospitales. Las palabras de ánimo y apoyo de los deportistas han llegado a los Hospitales de Sant Joan de Déu, Vall d'Hebron, Sant Pau, Hospital de Barcelona, Hospital HM Niños, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Can Ruti), Parc Taulí de Sabadell y Cottolengo Padre Alegre.

Asimismo, y en el marco de las actividades navideñas con los hospitales, también se realizó un encuentro del primer equipo de fútbol femenino con el Hospital Sant Joan de Déu. El objetivo de estos encuentros, normalmente presenciales, es que los referentes del fútbol mundial aporten ilusión a los niños que pasan por un momento difícil, ya que en lugar de estar en su casa para las fiestas navideñas, se encuentran ingresados.

Los profesionales de la salud destacan el impacto positivo de estos encuentros en la salud emocional de los niños. Ambas iniciativas se enmarcan dentro del programa de Bienestar Emocional Pediátrico de la Fundación Barça, basado en las repercusiones emocionales y positivas que tienen en los niños el hecho de sentir el apoyo de los jugadores y jugadoras de la entidad.

Durante estas fiestas, la Fundación ha repartido 800 regalos entre las niñas y niños de los diferentes hospitales.

Programa Bienestar Emocional Pediátrico

Como está demostrado, el estado emocional y un entorno favorable tienen un papel clave en la eficacia del tratamiento y en la mejora de los procesos de recuperación de los niños enfermos. Por este motivo, la Fundación Barça, consciente de la capacidad que el Barça y sus deportistas tienen para aportar emociones positivas, desarrolla un programa para apoyar a estos niños y sus familias. Para cumplir con el compromiso de contribuir en la mejora de la calidad de vida de los niños hospitalizados y con enfermedades complejas, desde hace muchos años, la Fundación Barça colabora con los principales hospitales pediátricos de Cataluña, donde están ingresados niños que padecen enfermedades graves, así como con entidades referentes en el sector.

Además de la tradicional visita de los jugadores a los hospitales, en Navidad, la Fundación impulsa visitas a lo largo de toda la temporada a los 6 hospitales pediátricos de la provincia de Barcelona con jugadores del resto de secciones profesionales: balonmano, baloncesto, hockey patines, fútbol sala y fútbol femenino. También, facilita que niños y niñas gravemente enfermos disfruten de encuentros con jugadores y jugadoras, de una experiencia única en el Camp Nou (al asistir a un partido, y hacerse una fotografía con los jugadores, cuando la pandemia lo permite) o recibir material firmado.

Por otra parte, la Fundación Barça, gracias a Abidal Foundation, promueve que los niños y niñas que estén hospitalizados o siguen el tratamiento desde el domicilio puedan visitar el Museo del Barça a través de un robot teledirigido de la empresa Awabot, que se controla remotamente.

Finalmente, la Fundación también colabora con otras entidades sociales que trabajan con colectivos vulnerables, mediante las donaciones de ropa deportiva, merchandising o invitaciones para eventos deportivos.

Durante la última temporada se beneficiaron de estas acciones, más de 120.000 niños y niñas.