Carles Puyol visita proyecto desarrollado por Fundación FC Barcelona y Scotiabank Colpatria en Buenaventura (Colombia)

Carles Puyol acompañado de niños, niñas y jóvenes durante el festival en Colombia

El proyecto “Sentimos deporte”, gestionado por Save the Children, beneficia a 150 niños y niñas en la comunidad de Buenaventura (Valle del Cauca), en el Pacífico colombiano.

La Fundación FC Barcelona y Scotiabank Colpatria, con la gestión de la Organización No Gubernamental Save the Children Colombia, están desarrollando el proyecto “Sentimos deporte” en la ciudad de Buenaventura (Valle del Cauca), en el que participan un total de 150 niños y niñas, la mayoría de ellos provenientes de comunidades afrocolombianas que han tenido que vivir desplazamientos internos como consecuencia del conflicto armado en Colombia.

El exjugador del FC Barcelona y leyenda del fútbol mundial, Carles Puyol, acompañado de la directora general de la Fundación FC Barcelona, Marta Segú, de una delegación de Scotiabank Colpatria y del equipo de Save The Children Colombia, visitó el proyecto, donde conoció las acciones que se realizan, además de conversar con algunos niños/as y familias. Puyol también participó en un festival deportivo, durante el cual ofreció a los participantes una charla motivacional a partir de su experiencia como jugador de futbol de élite.

Desde 2022, el proyecto “Sentimos deporte” ha promovido la participación de 450 niños y niñas de los municipios de Arauca, Tumaco y Buenaventura. En este espacio se ha trabajado en el fortalecimiento de las habilidades personales a través de actividades que favorecen su resiliencia y promueven su bienestar psicosocial, mediante la metodología SportNet de la Fundación FC Barcelona, que es transversal a todas las acciones de la intervención.

La directora General de la Fundación FC Barcelona, Marta Segú, comenta que: “para nuestra Fundación, poder intervenir en estas comunidades altamente vulnerables y sometidas a todo tipo de violencia contra la infancia, nos permite identificar acciones en beneficio de los menores y a través del enorme poder transformador del deporte. Con la metodología ‘SportNet’ podemos mejorar sus habilidades personales y sociales, así como prepararlos para un futuro de paz y esperanza”.

Por su parte, Jabar Singh, presidente de Scotiabank Colpatria, recalcó que, para la entidad, a través de su plataforma de Sostenibilidad e Impacto Social ‘Scotiabank Fútbol Club’: “el deporte se convierte en un vehículo de transformación para comunidades vulnerables, es por esto que con el acompañamiento de nuestra casa matriz en Canadá, y con el apoyo de grandes leyendas como Carles Puyol, nos esforzamos permanentemente en construir iniciativas en beneficio de toda la población”.

Entre tanto, María Paula Martínez, directora Ejecutiva de Save the Children Colombia recalcó que: “Proyectos como estos impulsan espacios protectores para la niñez y la ayudan a alejarse de las dinámicas del conflicto que se viven en sus comunidades, así como mitigar las graves violaciones a las que se ven expuestos; 8.246 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de reclutamiento forzado por estructuras criminales desde la firma del Acuerdo de Paz (Procuraduría General de la Nación, enero 2023), justamente estos proyectos y alianzas nos permiten transformar esta realidad”.

Acerca de la Fundación FC Barcelona

La Fundación FC Barcelona se creó en 1994 para apoyar a los niños, niñas y jóvenes de los colectivos sociales más vulnerables a través del deporte y la educación en valores, con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa e inclusiva. La Fundación enmarca sus actividades dentro de los programas de Naciones Unidas Deporte para el Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible. A partir de un nuevo enfoque holístico de actuación, la Fundación trabaja en tres líneas de trabajo: educación y protección, acción comunitaria y salud y bienestar emocional a través de programas y metodologías propias. En todos nuestros programas trabajamos con el deporte como herramienta esencial para la inclusión social y la equidad, con un especial enfoque en la igualdad de género y la diversidad en todas sus formas. Hoy, la Fundación llega a más de 500.000 beneficiarios en todo el mundo.

Acerca de Scotiabank Colpatria

Scotiabank Colpatria cuenta con un amplio portafolio de productos destinados a clientes de los segmentos Corporativo, Empresarial, Pyme y Banca Privada así como créditos de consumo, préstamos hipotecarios, entre otros dirigidos al segmento Retail. Es uno de los principales emisores de tarjetas de crédito -incluyendo las de marca compartida- y créditos rotativos. Tiene presencia en 22 ciudades colombianas, una amplia red de oficinas, corresponsalía bancaria y más de 700 cajeros automáticos propios a nivel nacional, más de 190 de ellos multifuncionales para pagos y depósitos en línea. Para acceder al variado portafolio de productos se puede consultar la página web: www.scotiabankcolpatria.com, con la fuerza comercial en las sucursales o en la línea de atención en Bogotá (601) 756 1616 y a nivel nacional 01 8000 522222.

Acerca de Save the Children Colombia

Save the Children es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para y con la infancia en más de 120 países. La organización defiende los derechos e intereses de la infancia en todo el mundo, dando prioridad a las niñas y niños que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Lleva más de 30 años en Colombia trabajando para la protección de la infancia, la educación, la salud, la nutrición, la erradicación de la pobreza infantil y el apoyo humanitario. La organización responde a emergencias y también lidera proyectos de desarrollo sostenible con comunidades de nueve departamentos en el país: Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Arauca, La Guajira, Norte de Santander, Chocó y Cesar.