Valverde, padrino del libro Relatos Solidarios del Deporte

Ernesto Valverde apadrina la 14 edición del libro de relatos realizado por un grupo de periodistas para recaudar fondos para la entidad Proactiva Open Arms

28/03/2018

Ernesto Valverde, entrenador del primer equipo del FC Barcelona, y Òscar Camps, fundador de la entidad Proactiva Open Arms, han sido los protagonistas del acto de presentación de la 14 edición del libro Relatos Solidarios del deporte, que ha sido elaborado por un grupo de más de 50 periodistas de nuestro país. Esta publicación de carácter solidario da cada año la recaudación obtenida en su venta a una entidad social, este año Proactiva Open Arms, dedicada al salvamento de personas que naufragan en el Mar Mediterráneo.

El entrenador del Barça ha destacado que “los que vivimos en el mundo de futbol a veces estamos acostumbrados a ser un ejemplo para mucha gente, para muchos chavales, la gente nos considera héroes porque jugamos campeonatos, intentamos ganar finales y uno no puede evitar pensar que los héroes o los ejemplos son gente como Òscar Camps o las personas que colaboran en Open Arms, que son los que se juegan cada día la vida para ayudar a gente a sobrevivir. A veces la parte del futbol está desmesurada por un lado y la parte social desmesurada por otra”.

Òscar Camps agradeció al grupo de periodistas que promueve los relatos solidarios el hecho de haber escogido a Proactiva Open Arms como beneficiario de esta acción "nosotros somos una pequeña respuesta, sencilla y popular, que desde hace 26 meses hemos dado la vuelta todo esto y estamos luchando por la dignidad de algunas personas y por los derechos de todos. En un momento en el que están en riesgo la vida y los derechos humanos de muchísimas personas”. Ha aprovechado para recordar que su buque insignia está retenido injustamente en el puerto de Catania por las autoridades italianas "nosotros estamos en medio del mar, en aguas internacionales, intentando recoger náufragos a la deriva, vidas en peligro, si después los medios o los políticos los etiquetan ya no es problema nuestro, pero el derecho marítimo internacional los llama náufragos o vidas en peligro en medio del mar y no se nos puede ni encausar ni juzgar por hacer esto".

Colaboración con la Barça Foundation

La fundación del Barça y Proactiva Open Arms firmaron el pasado mes de noviembre un acuerdo de colaboración que inicialmente supuso la realización de una acción de sensibilización dirigida a niños y jóvenes sobre la problemática de los refugiados mediante unas sesiones realizadas a bordo del barco Astral en diferentes distintos puertos de la costa catalana y posteriormente en Palma de Mallorca. Este acuerdo supondrá la realización de más acciones en los próximos meses.