Tostão gana el XI Premio Internacional de periodismo deportivo Vázquez Montalbán

El ex futbolista y prolífico comentarista deportivo brasileño ha sido galardonado con este prestigioso galardón dado a conocer hoy en la previa del Barça-Córdoba

El jurado del Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán, en la categoría de periodismo deportivo, ha decidido otorgar el galardón de su XI edición a Eduardo Gonçalves de Andrade 'Tostão'. El jurado valora su "excelencia periodística, presente en sus columnas, piezas de un espíritu libre y lúcido, nada chovinista, donde a menudo diagnostica con ironía y precisión las carencias de su canarinha".

La categoría de periodismo deportivo de este premio está convocado por la Fundación FC Barcelona y el Colegio de Periodistas de Catalunya, y su entrega se llevará a cabo durante el 2015. El jurado de esta edición ha estado formado por Josep Maria Bartomeu, Ramon Pont, Ramon Cierco, Carles Vilarrubí, Josep Cortada, Mònica Terribas, Joaquim Maria Puyal, Borja de Riquer, Jordi Basté, Josep Maria Solé i Sabaté, Anton M. Espadaler, Jaume Pujol-Galceran, Ramon Besa, Santiago Segurola, Xavier Folch y Sergi Pàmies.

'Tostão': el futbolista y el periodista

Tostão (nacido en Belo Horizonte el 25 de enero de 1947) esconde un apodo -'Tostão'- con dos caras: el futbolista luminoso de una delantera legendaria -Jairzinho, Gerson, Tostão, Pelé y Rivelinho- y el comentarista deportivo que desde sus columnas en el prestigioso diario Folha de Sao Paulo describe lo que no ven las cámaras de televisión ni es por sí mismo obvio, columnas recopiladas en su libro 'Perfeição Não Existe'.

Ganadores en ediciones anteriores

El premio Vázquez Montalbán en categoría de periodismo deportivo se creó en 2004 con la voluntad de recordar permanentemente la figura y la obra de Manuel Vázquez Montalbán, periodista que hizo del rigor, la ética, el compromiso social y la autocrítica una constante en su ejercicio profesional.

Los galardonados en ediciones anteriores han sido:

2004: Patrick Mignon
2005: Joaquim Maria Puyal
2006: Juan Villoro
2007: Simon Kuper
2008: Candido Cannavò
2009: Ramon Besa
2010: Eduardo Galeano
2011: Santiago Segurola
2012: Nick Hornby
2013: Sergi Pàmies