Todo a punto para la subasta de '1 in 11', este jueves en Londres

Se subastarán en Londres 17 obras de arte y dos experiencias azulgranas y los fondos se destinarán a mejorar el acceso a la educación de los niños de Bangladesh, Indonesia y Nepal

El punto álgido del proyecto '1in11' llegará este próximo jueves. Será en la sede londinense de la casa de subastas Sotheby's, a las ocho y media de la tarde (hora catalana). En ese momento comenzará la subasta de las 17 obras de arte y las dos experiencias azulgrana que componen el catálogo de una sesión solidaria exclusiva con motivo de la campaña '1in11' impulsada por la Fundación FC Barcelona, Unicef y la ONG qatarí Reach Out To Asia (ROTA). Una delegación institucional del Club estará presente en este acto en el que se subastarán tres obras inspiradas en jugadores del primer equipo del FC Barcelona.

Messi y Piqué, los elegidos

Los artistas que participan en esta subasta solidaria fueron invitados a ceder una de sus obras o bien a crear, libremente, una nueva inspirada en el Barça. Tres de estos artistas (Takashi Murakami, Damien Hirst y Francesco Vezzoli) optaron por la segunda vía.



El artista italiano Francesco Vezzoli ha inspirado en Gerard Piqué y en el mundo clásico para crear 'Retrato de Gerard Piqué como el Apolo de Belvedere' (2014). El autor ha reproducido la cara del central del Barça en un busto de la escultura del 'Apolo de Belvedere', icono de la escultura romana, al que ha añadidi unas lágrimas, signo de identidad de su obra. El precio estimado de esta pieza es de entre 38.400 y 51.500 euros.

Leo Messi, imagen del proyecto '1in11', es el protagonista de dos de las creaciones. Por un lado, la aportada por el artista japonés Takashi Murakami, llamada 'Lionel Messi y un universo de flores' (2014), en el que el argentino aparece rodeado de unas flores sonrientes, llamadas 'Kaikai Kiki', muy habituales en los trabajos de este autor toquita, calificado como Andy Wharhol japonés. Su estilo queda a medio camino entre el pop y el manga y la ha llevado, incluso, a ser colaborador habitual de la marca Louis Vuitton. El precio estimado de esta obra es de entre 256.000 y 384.000 euros.




El '10' del Barça es también la fuente de inspiración de 'Preciosa pintura centrífuga de Messi para One in Eleven' (2014), firmada nada menos que por Damien Hirst, considerado el artista vivo mejor pagado del mundo. La técnica empleada en la elaboración de la obra, llamada pintura centrífuga, consiste en hacer girar el lienzo sobre una plataforma giratoria mientras se vierte la pintura. De esta manera se generan unas ráfagas de pintura muy características. La cotización estimada de esta pieza es de entre 320.000 y 448.000 euros.

Además de pinturas, el catálogo lo completan obras artísticas en vidrio, de diseño de mobiliario y fotografías que han dado autores de prestigio internacional como Cai Guo Qiang, Dia Azzawi, El Seed, Etel Adnan, Jeff Koons, Jenny Holzer, Luc Tuymans, Manal Al Dowayan, Marc Newson, Richard Serra, Shirin Neshat, Wael Shawky, Yan Pei-Ming i Yousef Ahmad.

Experiencias azulgranas exclusivas también a subasta

Además del balón del proyecto (firmado por Murakami y Messi), el día 12 también se subastarán dos experiencias azulgranas, llamadas así porque permitirán a su adjudicatario disfrutar de momentos exclusivos del día a día del club.

La primera de las experiencias incluye, entre otras actividades, un viaje para dos personas con el primer equipo en un desplazamiento de Champions, asistencia al partido en asientos VIP, una camiseta firmada por los jugadores y un tour personalizado por el Camp Nou y la Ciudad Deportiva.

La segunda experiencia garantiza la asistencia a un partido de Champions en el Camp Nou, con asiento en el palco VIP, y entre otro propuestas ofrece un encuentro con Leo Messi y un tour personalizado por el Camp Nou y la Ciudad Deportiva.

Para calentar motores para la subasta del jueves, el campeón del mundo de freestyle John Farnworth ha sido invitado a hacerse una sesión fotográfica en la sala donde están expuestas las obras, en la sede de Sotheby 's en Londres. El británico ha desplegado sus habilidades técnicas frente a las obras inspiradas en el Barça en unas instantáneas que consiguen una curiosa simbiosis entre el arte del fútbol y el arte contemporáneo.