Lilian Thuram visita el programa de jóvenes migrantes solos de la Fundación Barça y la Generalitat de Catalunya

El proyecto de la Fundación Barça beneficia un total de 320 jóvenes migrantes, tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), y locales

05/04/2019

Lilian Thuram, exjugador del FC Barcelona e impulsor de su propia fundación, la “Fondation Lilian Thuram”, ha participado en algunas de las actividades con jóvenes migrantes no acompañados que la Fundación Barça lleva a cabo en la Escola Martí Dot en Sant Feliu de Llobregat, Catalunya. A causa del incremento de la llegada de jóvenes migrantes sin referentes familiares a Cataluña durante el 2018, la Fundación Barça ha iniciado un proyecto con la metodología de intervención social FutbolNet, en varios centros de acogida para mejorar la integración de estos jóvenes en Catalunya.

Al acto también han asistido Mària Vallès, directora general de la Fundación Barça; Ester Cabanes, directora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia, Generalitat de Catalunya y Jordi San José Buenaventura, alcalde de Sant Feliu de Llobregat.

Programa con jóvenes migrantes solos

El proyecto con menores no acompañados en Catalunya trabaja a partir de una sesión semanal con metodología FutbolNet (dos horas de duración) en instalaciones deportivas preferentemente integradas en un casco urbano y donde se relacionen los jóvenes extranjeros con jóvenes del municipio. Esto favorece a que todos los participantes tengan un espacio de diversión y de deporte semanal garantizado, y que los jóvenes migrantes empiecen a tener vínculos con la sociedad de acogida para favorecer su integración. Además, les ofrece más posibilidades de construir una vida llena en Catalunya, tanto personalmente como profesionalmente.

El proyecto beneficia un total de 320 jóvenes, migrantes tutelados por la DGAIA y locales, y plantea la composición de equipos educativos mixtos con uno/a educador/a de la Fundación Barça y uno/a de la entidad que gestiona en el centro de acogida la estigmatización que sufren.

Un alto porcentaje del éxito del programa recae en los equipos educativos. El perfil de los educadores son principalmente trabajadores sociales, pero también personas procedentes del mundo del deporte.

Objetivos principales del programa

De acuerdo con las herramientas que la metodología FutbolNet ofrece, el programa presta especial atención a los siguientes objetivos:

• Fomentar la creación de nuevos vínculos entre jóvenes inmigrantes sin referentes adultos y la población de acogida.
  • Facilitar la adquisición y el desarrollo de competencias y habilidades socioemocionales para prevenir y reducir situaciones y conductas de riesgo.
  • Trabajar la inclusión social y la igualdad de oportunidades para contribuir a la desestigmatización del colectivo.