Ter Stegen envía un mensaje de ánimo a los niños y niñas refugiados de la Fundación Barça en Grecia

Ter Stegen refugiats

Con este mensaje el portero del primer equipo del FC Barcelona quiere animar a los niños y niñas de este campo de refugiados de la isla de Lesbos (Grecia) y también sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática.

La Fundación Barça trabaja desde el año 2016 en diversos campos de refugiados y asentamientos en Grecia y el Líbano y con menores no acompañados en Italia y Cataluña

El jugador del primer equipo del FC Barcelona Marc-André ter Stegen ha enviado un mensaje de apoyo a los niños y niñas refugiados que viven en el nuevo campo de refugiados de Moria en la isla griega de Lesbos. Estos niños son beneficiarios del programa por los Refugiados y Migrantes que lleva a cabo la Fundación Barça en esta isla.

Esta acción se realiza seis meses después del terrible incendio que se produjo en el campo de refugiados de Moria, el más grande de Europa, y que provocó que más de 10.000 personas debieran estar reubicadas a un nuevo campo situado a pocos kilómetros de esta pequeña población.

En el vídeo aparecen varios niños que han recibido el mensaje de ánimo del jugador a través de los educadores y educadoras del programa de la Fundación en este nuevo campo de refugiados. Con este mensaje el jugador también quiere sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de los refugiados y migrantes.

En el último número de la Revista de la Fundación Barça (ver la Revista aquí) se explicaba la situación que vivieron estas personas que ahora han sido reubicadas y siguen pendientes de alguna solución. Así como también los testimonios de varios beneficiarios y educadores del programa de la Fundación Barça que se han adaptado a la nueva situación y siguen manteniendo el proyecto operativo.

Programa de refugiados y migrantes de la Fundación Barça

En el año 2016 se inició este programa en el que ya han participado más de 24.000 niñas, niños y jóvenes en Líbano, Grecia, Italia y Cataluña, tanto en campos de refugiados como escuelas y centros de menores no acompañados.

Desde el programa se trabaja para la mejora del bienestar emocional de niños, niñas y jóvenes refugiados y migrantes a través del deporte. También se fomenta su integración con niños y jóvenes de otras nacionalidades y la comunidad local.

Desde el mes de marzo del año pasado el equipo de la Fundación ha tenido que adaptar sus programas a la nueva situación de confinamiento que se vive en todo el mundo, con contenidos que se puedan hacer individualmente o con las familias y ha priorizado el mantenimiento del contacto con todos los beneficiarios y equipos locales, a fin de dar el máximo apoyo, especialmente en un momento como este.

Cerca de 80 millones de personas desplazadas y refugiadas

Actualmente en el mundo hay 79,5 millones de personas desplazadas y refugiadas, de las cuales más de 25 millones viven refugiadas en otros países, según los últimos datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La mitad de estos refugiados son niños que han tenido que abandonar su casa a causa de los conflictos, la violencia y la persecución.

En este contexto tan difícil, los niños y los jóvenes son especialmente vulnerables ya que sufren la falta de medidas concretas que faciliten la acogida y el refugio y sufren graves violaciones de sus derechos.

La Fundación Barça, gracias al apoyo de la Stavros Niarchos Foundation y demostrando su compromiso con los niños y niñas refugiados, desarrolla un programa basado en el deporte para el desarrollo con niños residentes en comunidades y centros con altas proporciones de refugiados en Cataluña, Grecia, Italia y el Líbano. El programa se lleva a cabo desde el año 2016 con la metodología FutbolNet en un amplio abanico de contextos, tales como campos de refugiados, asentamientos informales, campos comunitarios, centros de menores y escuelas.