Tarde de fútbol con valores en el Raval de Barcelona con el 'Festival FutbolNet'

La Fundación ha celebrado este viernes un nuevo 'Festival FutbolNet' en la Plaça dels Àngels de Barcelona para dar a conocer el proyecto a la comunidad del barrio

El barrio del Raval de Barcelona ha acogido este viernes por la tarde un nuevo 'Festival FutbolNet', la fiesta lúdica que se celebra en el marco del proyecto 'FutbolNet' en todas las localidades donde está en marcha.

La Fundación ha instalado el Festival en un área de más de 400 metros cuadrados en la Plaça dels Àngels de la Ciudad Condal. Por este espacio han pasado más de 200 niños y jóvenes del barrio, algunos de ellos beneficiarios del proyecto y otros que no lo son, pero que por un día han querido divertirse con la metodología de 'FutbolNet'. En esta zona de Barcelona el proyecto se aplica dos veces por semana en las pistas deportivas del IES Miquel Tarradell, un centro educativo público muy cercano.

La fiesta ha comenzado a las 16.00 horas con el torneo de fútbol con valores habitual de estas citas. Además, durante toda la tarde los asistentes han podido disfrutar de diversos talleres lúdicos como los de pintacaras, el chutómetro y otros con manualidades. Además, también se ha instalado un taller educativo sobre consumo responsable, a cargo de la Agencia Catalana del Consumo, entidad colaboradora en el proyecto, el director de la cual, Alfons Conesa, ha asistido al Festival.

Ampliación del proyecto en Barcelona

Al Festival ha asistido el patrón de la Fundación FC Barcelona Xavier Aguilar, además de varios representantes de las entidades colaboradoras. Entre estas, la Obra Social "la Caixa", con Xavier Bertolín, director del área educativa de esta entidad.

'FutbolNet' continúa su periplo por Catalunya con la novedad de que, este año, el proyecto se ha ampliado a un centro educativo más de Barcelona. Además de aplicarse a escuelas del Raval, Sant Andreu y Nou Barris, el proyecto también se lleva a cabo en el barrio del Besòs.

Metodología de éxito internacional

'FutbolNet' es una metodología pedagógica que pretende educar a los niños y los jóvenes a través del fomento de los valores positivos que se derivan de la práctica deportiva. El proyecto incide en cinco, marcados como esenciales para el desarrollo personal, que se debaten antes, durante y después del juego. Estos valores son el esfuerzo, el respeto, el trabajo en equipo, la humildad y la ambición. En la actualidad el proyecto 'FutbolNet' se aplica con niños y jóvenes en Catalunya, Argentina, Brasil, México, Omán, Irak, Qatar y 35 países africanos, y llega a casi 130.000 beneficiarios.