La Fundación FC Barcelona otorga ayudas a proyectos que favorezcan la inclusión social de niños y jóvenes con discapacidades a través del deporte

Compartir

Doce proyectos de entidades sociales de toda Cataluña han sido seleccionados en la primera edición de la iniciativa SPORT4ALL

La Fundación FC Barcelona ha dado a conocer los doce proyectos de entidades sociales de toda Cataluña que recibirán el apoyo de la Fundación para desarrollar iniciativas que favorezcan la inclusión social de niños y jóvenes con discapacidad a través del deporte, la actividad física y el juego. Se trata de entidades con amplia representación territorial de las cuatro provincias catalanas y del conjunto de Cataluña.

La primera edición de SPORT4ALL se lanzó el pasado 20 de marzo y cuenta con una dotación económica de 150.000 euros. En total, se han presentado 90 proyectos de los que 74 han sido susceptibles de valoración y finalmente se han seleccionado 12. Cada entidad podía presentar un solo proyecto y optar a solicitar como máximo 15.000 euros.

Enfoque inclusivo

Para escoger los proyectos ganadores se han tenido en cuenta diversos criterios, como que tuvieran un enfoque inclusivo (dirigidos a niños y jóvenes con y sin discapacidad), la precisión en la formulación (argumentación, definición de objetivos, impacto... ), la incorporación de la perspectiva de género, el trabajo en red y la dimensión comunitaria, la transferibilidad y sostenibilidad, el carácter innovador, la participación de las personas beneficiarias en la toma de decisiones y ejecución, la promoción de la sensibilización social y/ o la reducción del estigma del colectivo y la distribución territorial.

La iniciativa SPORT4ALL se enmarca dentro de la misión y compromiso de la Fundación FC Barcelona, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y jóvenes vulnerables a través de la educación, la salud y el deporte. En concreto, SPORT4ALL quiere contribuir a la igualdad de oportunidades y romper los prejuicios hacia la discapacidad. Por eso, está firmemente comprometida en contribuir, con el resto de actores de la sociedad civil, a romper las barreras que actualmente impiden una igualdad real de oportunidades entre los niños y jóvenes con discapacidad (entre 0 y 30 años).

Proyectos seleccionados

     ENTIDAD                        NOMBRE PROYECTO

Federació catalana de paràlisi cerebral/Esplai Jokin


JOCVIU/Jornades per a Tothom: Jornades Inclusives


Associació de Lleure per a Infants i Joves amb Discapacitat DISPRAT/Benestar, diversió, esport i joc


Grup Excursionistes i Esportius Gironí - GEIEG/Tots en moviment


Federació Esportiva Catalana de Paralítics Cerebrals/Fent esport


Fundació Joia/Salut Mental & Esport de Fundació Joia: Team Inclusion Makers


Associació Esquitx/Sala de joc de realitat immersiva per a la inclusió d’infants amb necessitats educatives i trastorns d’aprenentatge


Consell esportiu Baix Camp/Programa d'integració d'infants i joves amb necessitats educatives especials o risc d'exclusió als casals de vacances del Consell Esportiu del Baix Camp 2022-2023 
                                                          
Associació Catalana d'Integració i Desenvolupament Humà (acidH)/Bàsquet, futbol i handbol ACIDH 4ALL

Fundació Privada Ilersis/Diversament esportives

INTEGRACIÓ SOCIAL DE MENORS (ISOM SCCL)/Casals d'estiu per tothom

Club Esportiu Jeroni de Moragas/Gimnàstica rítmica inclusiva

Personas miembro del jurado

1. Mercè Jofra. Jefa del Departamento de Promoción Deportiva del Institut Barcelona Esports del Ayuntamiento de Barcelona.. 
2. Joana Carbó. Técnica del Departamento de Promoción Deportiva del Institut Barcelona Esports del Ayuntamiento de Barcelona. 
3. Àlex Roca. Atleta con parálisis cerebral, embajador de la Fundació Futbol Club Barcelona.
4. Ingrid Lafuente. Responsable de proyectos y ex gerente de la Federación Deportiva Catalana de Paralíticos Cerebrales, desde 1998 profesora asociada en la UB, como especialista en Educación Física Inclusiva y Actividad Física y deporte para personas con discapacidad.
5. Ignasi Puigdellívol. Catedrático (EU) en el Departamento de Didáctica de la Universidad de Barcelona. Tanto su docencia, como la investigación y las publicaciones se dirigen principalmente al apoyo en la educación inclusiva. 
6. Jaume Miró. Inspector de Educación en Barcelona Ciudad y profesor en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación Blanquerna. Universidad Ramon Llull. Vinculado a la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de soporte educativo. 
7. Sergi Grimau. Ex jugador de baloncesto, facilitador motivacional y presidente de Special Olympics Catalunya.
8. Bertrand de Five. Exnadador en los Juegos Paralímpicos en los 70, presidió la Federación Catalana de Discapacitados durante años y actualmente es presidente de la Fundación Adaptados.
9. Tate Bonany. Maestra de Educación Física y de Educación Especial, experta en estimulación sensorial (especialmente de personas con discapacidad) y directora de Jocviu.
10. Marta Segú. Médico especialista en Salud Internacional con más de 25 años de experiencia en la dirección de entidades sociales, actualmente Directora general de la Fundació Futbol Club Barcelona.

COMPARTE ESTA NOTICIA