'Somos lo que hacemos, somos lo que nos proponemos’ apuesta por el deporte inclusivo y reencuentra Messi con Soufian

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas con discapacidad física y formar a los educadores para que puedan aplicar el deporte inclusivo La campaña está impulsada por la Fundación FC Barcelona de la mano del Instituto Guttmann y el Comité Paralímpico Internacional, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y de la Obra Social de 'La Caixa' Sandro Rosell apunta que se trata de una campaña que le hace especial ilusión por dos motivos: "porque está visualizada en Messi y Soufian y porque es una campaña para formar a formadores"

La Fundació FC Barcelona ha presentado este jueves la tercera campaña de sensibilización de la temporada. Se trata de 'Somos lo que hacemos, somos lo que nos proponemos', que nace con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas con discapacidad física y formar a los educadores para que puedan aplicar el deporte inclusivo, es decir, que tengan herramientas para adaptar las clases de educación física para que los jóvenes con discapacidad física puedan hacer deporte en las mismas condiciones que sus compañeros. En su discurso, Sandro Rosell ha expresado su satisfacción ante esta campaña y ha explicado los motivos: "Esta campaña me hace especial ilusión porque está visualizada en Messi y Soufian y porque es una campaña para formar a formadores".

El vicepresidente primero de la Fundació FC Barcelona, Ramon Pont, por su parte, ha resaltado que con campañas como ésta lo que se pretende es "ser un referente en la difusión de nuestros valores dentro y fuera del país." Y ha añadido:"la Fundación quiere dejar huella en nuestra sociedad".

La campaña está impulsada por la Fundació FC Barcelona de la mano del Instituto Guttmann y el Comité Paralímpico Internacional, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y de la Obra Social de 'La Caixa'. El proyecto reivindica el papel de la escuela como espacio normalizador y de igualdad de oportunidades para todos y pone de manifiesto que a través de la práctica de actividad física inclusiva se pueden crear caminos de conocimiento, enseñanza y aprendizaje mutuo.

Representación institucional

La presentación del proyecto, llevada a cabo este jueves en la Sala París del Camp Nou, ha contado con la presencia del presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, el vicepresidente primero de la Fundació FC Barcelona, Ramon Pont, el director gerente del Institut Guttmann, Josep M. Ramírez, el miembro del Consejo de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional Miguel Sagarra, el conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluís Cleries, la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos y el director de gestión territorial y acción educativa de la Fundación "la Caixa", Xavier Bertolín.

Sesiones formativas

Entre otras actividades, la campaña ofrecerá varias sesiones formativas a maestros y jóvenes. La primera se celebrará este viernes 23 de marzo, en el Camp Nou, donde varios médicos y maestros de educación física del Instituto Guttmann, expertos en deporte inclusivo, trasladarán a más de 150 educadores catalanes, herramientas y metodologías de trabajo que permitan a los niños con alguna discapacidad física hacer deporte en su rutina diaria de una manera normalizada.

Durante el mes de abril, también en las instalaciones del Club, se celebrará la gran Fiesta del Deporte Inclusivo, '¡Muévete y Verás ...!' donde 700 niños y niñas de 10 escuelas de Catalunya y sus profesores participarán en la práctica de más de 25 actividades deportivas inclusivas.

Ambas sesiones cuentan con la experiencia y el conocimiento del Instituto Guttmann que desde hace 8 años organiza estas actividades con los niños que hacen rehabilitación infantil en el hospital en horario extraescolar y sus escuelas.