"Si participo en 'FutbolNet', tengo que esforzarme más en los estudios"

La Fatoumata Kanté es una de las beneficiarias del proyecto 'FutbolNet' que la Fundación aplica en Banyoles. Tiene 14 años y nos explica qué aprende con esta iniciativa que pretende fomentar valores a través del fútbol. Su padre, el director de su escuela y un monitor deportivo del proyecto valoran la implementación de 'FutbolNet' en el territorio y sus efectos positivos entre los jóvenes.

Fatoumata Kanté, nacida en Banyoles, tiene habilidad con el balón en los pies pero éste no es el motivo por el cual forma parte de 'FutbolNet'. Muchos de sus compañeros no tienen su destreza y también están incluidos en este proyecto. Aquí no gana quien más goles marca, sino quien mejor comprende y aplica los seis valores marcados como prioritarios por la Fundación en este programa: el compromiso, el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el esfuerzo.

Dos sesiones semanales con 60 beneficiarios

Desde el mes de marzo, los martes y los jueves, al salir de la escuela, Fatou dedica un par de horas a jugar al fútbol con valores. Como ella, 60 beneficiarios bañolenses más, de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, se reúnen en el Pabellón Pla de l'Ametller para dar un paso más, no como deportistas sino como personas. "Si participo en 'FutbolNet', tengo que esforzarme más en los estudios", asegura la Fatou. Este es el pacto al que ha llegado con sus padres. Participar en este programa es para ella un placer y un privilegio. A cambio de ello, se ha comprometido a dedicar más atención a los estudios. Un efecto colateral que se suma, de rebote, a los beneficios inherentes al proyecto. "Aquí somos todos iguales", asegura en referencia a las sesiones. "Aprendo a jugar sin árbitro, a respetar al rival y a no pasarme de la raya", comenta convencida.

"El proyecto estimula su trabajo en la escuela"

Fatou, que pertenece a una familia de origen gambiano, ha sido elegida por la Fundación y por el Ayuntamiento de Banyoles para participar en este proyecto. "El fútbol no es para niñas", fue la primera reacción de Musa, su padre, cuando le hablaron de este proyecto. Sin embargo, gracias a la ayuda de una de las maestras de la escuela de Fatou, Musa, entendió que las chicas pueden jugar al fútbol y que 'FutbolNet' tiene un valor añadido muy interesante para la educación de su hija."El proyecto estimula su trabajo en la escuela y su comportamiento con los demás", dice Víctor Pérez, director del IES Pere Alsius, centro donde la joven estudia 3º de la ESO. "Además -reconoce- un proyecto con la marca Barça atrae mucho".

Aprender el significado de la palabra 'respeto'

Para Pau Rodríguez, monitor de 'FutbolNet' en Banyoles, el proyecto ofrece "otra manera de ver el fútbol que sirve a los beneficiarios para encarar situaciones de su vida". Según su experiencia con los jóvenes, es esencial tratar los valores expuestos por esta metodología. De hecho, según comenta, "hay jóvenes que llegan a las sesiones sin saber qué significa la palabra respeto".

'FutbolNet' tiene una duración de 24 semanas y se está desarrollando en la actualidad en Banyoles, Salt, Olot, Barcelona y Santa Coloma de Gramenet. Cada sesión se divide en tres partes: una discusión anterior al partido, un partido de fútbol y una charla posterior. El diálogo se convierte, pues, en una parte del juego y no en un complemento y sirve para debatir la aplicación de los valores. El proyecto, que llegará durante el 2012 a 20 municipios de Cataluña, tiene unos 4.000 beneficiarios, escogidos siguiendo criterios de vulnerabilidad social.