Salma, la diosa Themis de la justicia

Foto: Germán Parga

"He encontrado un espacio donde sentirme libre y donde aprender a resolver los conflictos".

Salma nació en Córdoba, Argentina. Tiene trece años y hace un año que participa en el programa contra la Exclusión Social de la Fundación. Se apuntó animada por un grupo de amigas del instituto. Hace cinco años que vive en Barcelona. Aparenta más seriedad e inteligencia de la que correspondería a alguien de su edad. El ser humano es, ante todo un proyecto.

Ella lo tiene claro, nos mira sin parpadear y nos dice: "Yo seré fiscal. Me gustaría ayudar a construir una sociedad más justa, y trabajar por los derechos de los ciudadanos." La metodología basada en el deporte del programa le ha permitido, en un tiempo relativamente corto, encontrar un espacio donde sentirse libre. Dentro de los actos humanos, la libertad es donde se realiza más profunda y auténticamente nuestra humanidad. Podría parecer que Salma cumple con todos los estereotipos de la argentina conversadora y preparada intelectualmente, pero sin embargo, su sensibilidad denota que para llegar hasta aquí ha tenido que recorrer un largo camino.

"De FutbolNet me gusta el trabajo en equipo, la relación que se crea con mis compañeros y compañeras, y los valores que nos transmiten"

Las personas no somos algo, somos un proceso. Al principio tuvo problemas de integración, pero ya están superados. Participa en el programa de la Fundación y en un grupo de teatro del instituto. "Del programa me gusta el trabajo en equipo, la relación que se crea con mis compañeros y compañeras, y los valores que nos transmiten. Me gusta como trabajamos la humildad, y también la ambición. De las cosas que más he disfrutado es aprender a resolver los conflictos ".

Salma se expresa en un catalán perfecto, y se siente integrada y rodeada de amigos. Su actitud es positiva, mira fijamente al objetivo de la cámara y sonríe. Parece que ya no tiene miedo, y sabe, que, al igual que se ha hecho con ella, las cosas se hacen por amor o no sirven.

COMPARTE ESTA NOTICIA