La Fundación FC Barcelona y el Club apoyarán a las familias ucranianas que están llegando a Cataluña

Recogerán productos para bebés y niños pequeños conjuntamente con Cruz Roja, animarán a socios y peñas a acoger familias y organizarán actividades socioeducativas y deportivas para los niños refugiados que lleguen a Catalunya

Tras el mensaje de apoyo a Ucrania que dio el presidente Joan Laporta el pasado día 4 de marzo, la Fundación FC Barcelona se puso en marcha y desde hace dos semanas está trabajando con Cruz Roja y en contacto permanente con la Generalitat de Catalunya y el Cónsul de Ucrania en Barcelona, para dar respuesta y apoyo a todas aquellas familias ucranianas que se han visto obligadas a abandonar de su país y que ya hace días están llegando a Cataluña. La Fundación ha organizado una serie de acciones que garanticen una ayuda efectiva a la población ucraniana.

Una de las primeras acciones será la instalación en el Camp Nou de tres carpas para la recogida de productos de primera necesidad para bebés y niños pequeños que lleguen con sus madres. Estas carpas se instalarán en diferentes puntos del Camp Nou los días 28, 29 y 30 de marzo, coincidiendo con el partido de la Champions del equipo de fútbol femenino, donde se prevé un lleno total, y se pedirá a los asistentes que traigan estos donativos. El dia 3 de abril se volverán a abrir las carpas para todos los asistentes a los partidos que se jueguen en el Palau Blaugrana y el partido del primer equipo contra el Sevilla FC en el Camp Nou.

Un equipo de voluntarios de Cruz Roja y trabajadores del Club se encargará de gestionar la recogida de productos en las carpas, que posteriormente Cruz Roja trasladará a su Centro Humanitario situado en Sant Martí de Tous (Anoia), desde donde hará entrega a las familias refugiadas ucranianas y a otras familias atendidas por la entidad y que presentan alta vulnerabilidad y riesgo social.

La Fundación FC Barcelona y el Barça colaboran desde hace años en varios proyectos en beneficio de niños, niñas y jóvenes vulnerables de Cataluña.

Los productos que Cruz Roja ha recomendado como más necesarios son los siguientes:

•   Leche infantil de fórmula adaptada en polvo
•   Cereales infantiles en polvo
•   Purés por bebés (fruta, verdura, pollo, pescado y otros)
•   Snacks y galletas infantiles
•   Zumos de frutas

La Fundación, siguiendo indicaciones de Cruz Roja, pone énfasis en la importancia de que sean estos productos y no otros, ya que éstos son los imprescindibles para cubrir las necesidades de los bebés y niños que han llegado a Cataluña.

El apoyo económico es muy importante en situaciones de emergencia humanitaria como ésta y debe dirigirse a entidades que disponen de la experiencia y la operativa adecuadas. Por este motivo todo el que esté interesado en colaborar puede hacerlo haciendo un donativo a Cruz Roja a través de las siguientes opciones:

Bizum: al 03282
Web: www.creuroja.org
Teléfono gratuito: 900 104 971
Cuentas bancarias:
•    Banco Santander: ES58 0049 1806 9022 1208 3714
•    La Caixa: ES47 2100 5000 5102 0006 8140

Por otra parte, también se distribuirá material deportivo y merchandising del Club entre estas familias con niños y jóvenes.

Acogida de familias en Catalunya

La Fundación FCB está trabajando con la Generalitat de Cataluña para, en las próximas semanas, informar a las personas interesadas sobre la posibilidad de la acogida de familias refugiadas a nivel comunitario, familiar o por entidades.

En este sentido se está trabajando en una campaña de sensibilización para conseguir encontrar familias de acogida en Cataluña para estos miles de personas refugiadas que están llegando y las que seguramente llegarán en mayor número en los próximos días. La campana estará especialmente dirigida al colectivo de socios y socias, peñas y aficionados del Club

La Fundación FC Barcelona también está coordinando todos los apoyos y ayudas que están llegando de proveedores, esponsors, socios, empresas, o particulares que quieran colaborar para ayudar a las familias refugiadas.

Programas sociodeportivos de la Fundación

A partir de la experiencia de la Fundación FC Barcelona desde hace años en proyectos para personas refugiadas, también se organizarán una serie de actividades socioeducativas y deportivas destinadas a niños y jóvenes ucranianos que se encuentran en centros de acogida en diversas localidades catalanas. La Fundación está organizando un equipo con voluntarios del Club, socios y trabajadores para llevar a cabo esta acción, que tiene como objetivo apoyar emocionalmente y fomentar la actividad física y el deporte en estos menores que están en una situación de estrés emocional. Asimismo, también se trabajará en aspectos relacionados con el soporte idiomático para que estas personas aprendan castellano y catalán y favorecer su integración el tiempo que dure esta situación.

Declaraciones de la Dra. Marta Segú, directora general Fundació FC Barcelona

“Desde la Fundación y el Club nos hemos puesto en marcha desde el primer momento para encontrar la forma más efectiva para ayudar a la población refugiada de Ucrania. Hemos estado en contacto permanente con las entidades especializadas en ayuda humanitaria y conociendo la situación actual y de acuerdo también con las autoridades ucranianas en Cataluña, hemos valorado que nuestra ayuda será más efectiva si se canaliza a través de una entidad con la que trabajamos habitualmente como Cruz Roja y que dispone del equipo y la logística necesarios para que esta ayuda llegue de forma segura a la población ucraniana que ha ido llegando a Catalunya, ahora ya millares, i que necesitan todo nuestro soporte."

“La solidaridad del FC Barcelona, que vehiculamos a través de la Fundación, debe ser responsable y debe llegar a quienes más lo necesiten de la mejor manera posible. Por esta razón, ahora llevaremos a cabo estas acciones con la población que llegue a Cataluña, especialmente con las madres con bebés y niños muy pequeños. Pero seguiremos trabajando en futuras iniciativas para seguir ayudando al pueblo ucraniano en estos momentos tan difíciles”.

Declaraciones de Josep Quitet, presidente de Cruz Roja a Catalunya

"Cruz Roja mantiene una alianza histórica con el FC Barcelona y la Fundación que siempre se ha reforzado en situaciones de emergencia y crisis humanitarias, como esta crisis en Ucrania. También hemos llevado a cabo desde hace años juntos acciones de incidencia muy importantes para la sensibilización, sobre todo de la infancia y la juventud, sobre la acogida de la población refugiada en nuestro país.

Con este nuevo compromiso, la Fundación y el Club y toda su masa social vuelven a ponerse junto a la Cruz Roja para poder acoger a la población refugiada ucraniana que ya estamos acogiendo en Cataluña."