Reconocimiento a las socias y socios voluntarios de la Fundación Barça

El vicepresidente del Área Social, Antonio Escudero, ha presidido el acto en el Palco del Camp Nou

El Palco Presidente Suñol del Camp Nou ha acogido este martes 29 de junio el acto de reconocimiento que la Fundación Barça ha hecho a los socios y socias que a lo largo de esta complicada temporada han participado como voluntarios en los programas sociales de la Fundación Barça, y que han contado con la colaboración del Área Social del Club.

El acto ha sido presidido por el vicepresidente del Área Social del FC Barcelona, Antonio Escudero, y por la directora de la Fundación Barça, Mària Vallès, y ha contado también con la presencia de Anna Aznar, directora del Área Social del Club, y Francesc García, responsable de los voluntarios de la Fundación.

En este acto de reconocimiento y clausura de temporada han asistido una treintena de los 45 socios y socias voluntarias o miembros de la Agrupación FC Barcelona Jugadores que han estado colaborando las últimas temporadas en los programas de la Fundación para la Inclusión Social y de Bienestar Emocional Pediátrico.

Una temporada marcada por la pandemia

Esta temporada el funcionamiento de estos programas se ha visto alterado por los efectos de la pandemia, que ha obligado a reorganizar y adaptar las actividades. Mientras los socios voluntarios no han podido participar este año en el programa de inclusión social, sí lo han podido hacer en el Programa de Bienestar Emocional Pediátrico a través del proyecto Robot Pol, ya que gracias a la disposición de la dirección del Museo del Barça, ya pesar de estar mucho tiempo cerrado, se decidió abrir sus puertas sólo para poder efectuar esta actividad de la Fundación, de la que han podido disfrutar un total de 103 niños y niñas esta temporada y ha contado con la colaboración de 25 voluntarios.

Por la dificultad de poder entrar en los hospitales, también se puso en marcha una nueva manera de visitar el Museo: LiveTour (visita virtual del Museo, donde el niño se conectaba vía Teams desde el hospital con un portátil de la Fundación, y el personal voluntario interactuaba con él a través de un teléfono móvil).

Antonio Escudero y Mària Vallès han agradecido a los voluntarios y voluntarias el trabajo llevado a cabo durante un periodo muy complicado debido a la Covid-19 y han hecho entrega de los diplomas correspondientes a los voluntarios de esta temporada. El vicepresidente Antonio Escudero ha dado las gracias "por dedicar su esfuerzo personal para hacer llegar la ilusión y la magia del Barça a todos estos niños y niñas de los hospitales, que se olvidan por un rato de su enfermedad". Por su parte, Mària Vallès ha señalado que "siempre me ha emocionado el doble rol que tiene los voluntarios, porque contribuís a que los niños estén mejor a pesar de sus enfermedades, y también porque ayudáis a dar a conocer la labor de la Fundación ".

Programa de Voluntariado

La Fundación Barça dispone de este programa de voluntariado, donde ofrece a los socios la posibilidad de tener un rol activo y de sumarse a participar en sus proyectos sociales. Este programa está orientado a personas mayores de edad que, motivadas por el altruismo y la voluntad de transformación, quieren destinar una parte de su tiempo a crear una situación más igualitaria e inclusiva para los niños y niñas más vulnerables o que tengan mucha sensibilidad para tratar con niños enfermos, que sean dinámicas y comprometidas y buenas comunicadoras y que tengan un buen conocimiento de la historia del Club y del Museo.

Dentro del Programa de Bienestar Emocional Pediátrico, el proyecto Robot Pol es una propuesta de innovación social destinada a niños y jóvenes hospitalizados por enfermedades graves que les permite hacer un tour virtual por el Camp Nou a través de un dispositivo tecnológico, teledirigido (Robot Pol), que ellos mismos controlan desde un ordenador. Los voluntarios acompañan a los niños presencialmente en el hospital o virtualmente en el Camp Nou, donde apoyan al niño mientras teledirige el dispositivo y lo guían ofreciéndole información.

Por otra parte, el Programa de Inclusión Social de la Fundación utiliza el deporte como herramienta educativa para fomentar la igualdad de oportunidad de niños y jóvenes en situación de desventaja social mediante la metodología FutbolNet, creada por el equipo de la Fundación Barça.