Fundació Barça i Fundación MAPFRE, 10 años trabajando juntos en las favelas de Rio de Janeiro

Compartir

El proyecto se inició en la favela de Maré, una de las más conflictivas de Rio de Janeiro.

Las dos entidades han difundido un video explicando el impacto del programa que incluye testimonios de algunos beneficiarios

Se cumple una década de la colaboración entre Fundación MAPFRE y Fundación Barça. Ambas entidades han trabajado conjuntamente en el programa de Prevención de violencia en Brasil, con el objetivo principal de atender a niños, niñas y jóvenes de comunidades vulnerables, habilitando espacios y actividades que utilicen el deporte como herramienta para educar en valores, fomenten la inclusión y cohesión social, fomenten el empoderamiento femenino, y promuevan el diálogo para la resolución pacífica de conflictos. 

Actualmente se está trabajando con más de 2.000 niños, niñas y jóvenes (de 8-16 años) de comunidades vulnerables y con elevados índices de violencia en los municipios de la región metropolitana de Sao Paulo y Rio de Janeiro. 

En 2011 se inició el proyecto en el polideportivo de la Vila Olímpica de Maré, en Rio de Janeiro, una favela muy conflictiva donde viven más de 140.000 personas. Desde entonces más de 13.000 niños y niñas han podido participar y beneficiarse del proyecto. 
Para explicar el significativo impacto que ha tenido el proyecto durante todos estos años, las dos entidades han difundido un video que muestra el testimonio de diversos destinatarios y del contexto en el que viven. 

Asimismo, se presenta la figura del impulsor de la vila olímpica de Maré, Amaro Domingues, que consiguió crear un oasis de paz y un lugar más seguro en el que vivir y practicar deporte, en el centro de una de las favelas más conflictivas del país. Lamentablemente, Seu Amaro, como era conocido por toda la comunidad, murió el pasado 4 de julio después de una larga enfermedad.

Los testimonios de Camyla, Kaylon, Emerson, o sus madres, son un claro ejemplo de cómo a través de un proyecto lúdico deportivo puede crearse ilusión y esperanza, tal como explica la canción que ilustra el video, Zaue. Compuesta por la cantante afrobrasilera Mirla Riomar. La melodía nos habla de los sueños de una niña de 14 años que vive en una favela y la esperanza de encontrar un futuro con más oportunidades. Está canción esta inspirada en la propia vivencia de Mirla Riomar que, gracias a un proyecto de integración social similar -en una favela de Bahía-, consiguió escapar de la pobreza y convertirse en cantante y compositora.

Documental y exposición

Este audiovisual está basado en el documental Caminho do Sol, elaborado por Barça Studios, y que tiene como objetivo visibilizar este proyecto y sensibilizar sobre el contexto en el que viven miles de niños y niñas de Brasil.

Por otra parte, está previsto que en el mes de octubre se inaugure una exposición sobre el impacto de este proyecto en el espacio expositivo de la Torre MAPFRE de Barcelona. 
 

COMPARTE ESTA NOTICIA