La Fundación FC Barcelona presenta un innovador protocolo de actuación para combatir el bullying en el deporte formativo

La Fundación FC Barcelona quiere sensibilizar sobre la problemática del bullying en el deporte

En el marco del Día Internacional contra el Bullying del 2 de mayo, la entidad pone a disposición de entidades deportivas y familias una herramienta pionera y líder para actuar contra el acoso en este ámbito

Con motivo de la celebración del Día internacional contra el acoso escolar (bullying) que se celebra este lunes, 2 de mayo, la Fundación FC Barcelona presenta y pone a disposición de todas las entidades deportivas un innovador protocolo de actuación ante el bullying en el deporte formativo, inexistente hasta el momento. Además, el presidente del FC Barcelona y de la Fundación, Joan Laporta, junto al entrenador Xavi Hernández y el jugador del primer equipo Eric García, quieren sumarse a la lucha contra esta forma de violencia y contribuir a dar visibilidad a este protocolo para concienciar de la importancia de saber cómo actuar cuando se produce en el ámbito deportivo.

El nuevo protocolo está dirigido a clubes, entidades deportivas y personal técnico deportivo, así como a familias de niños que practican deporte formativo, y supone un instrumento único y líder en la lucha contra el bullying, ya que existe un vacío importante tanto en Cataluña como en la mayoría de las comunidades autónomas.

Como todo Protocolo de actuación indica los pasos a seguir desde el momento en que aparece la sospecha, la detección o revelación de un caso por parte de niño o la comunicación por parte de un adulto, sobre un caso de bullying en un club . Y a partir de aquí se estructura en 6 fases hasta llegar a evaluar el caso y tomar las medidas necesarias para detener la situación, proteger a la víctima y restaurar el daño. Sin olvidar una introducción que sitúa sobre las características de esta dinámica grupal de violencia y proporcionar estrategias para su prevención.

FASE 1: DETECCIÓN Y COMUNICACIÓN
FASE 2: ANÁLISIS DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN
FASE 3: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN
FASE 4: SEGUIMIENTO DEL CASO
FASE 5: ACCIONES DE RESTAURACIÓN POR PARTE DE EXPERTOS
FASE 6: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROTOCOLO

La implementación de este protocolo se enmarca dentro de la aplicación de la LO/2021 que prescribe la designación de un Delegado/a de Protección en la entidad deportiva, la creación de un Comité de evaluación de casos, Canales de comunicación y denuncia anónimos, así como Protocolos de actuación frente a la violencia.

El protocolo que ofrece la Fundación está a disposición de todos y tiene el espíritu de ayudar a paliar esta lacra social que no sólo se produce en la escuela o en las redes sociales, sino en otros contextos de convivencia entre niños o adolescentes cómo es el ámbito del deporte. Este documento puede consultarse en la web de la fundación y descargarse en este enlace.

Programa prevención bullying

La Fundación FC Barcelona ha acumulado experiencia y conocimiento en esta problemática ya desde el año 2017 con estudios sobre la prevalencia del bullying en la escuela primaria y en el fútbol formativo de Cataluña. A partir de aquí se creó el Programa de prevención de bulllying escolar en Cataluña que acumula 80.000 niños y 325 escuelas de primaria participados con esta tercera edición con la reducción de víctimas de bullying (35,8%) y del ciberbullying (60% ).

Por otra parte, abordó la prevención del bullying en el deporte a través de formaciones específicas a más de 2.000 técnicos y personal técnico deportivo con el fin de dotarles de estrategias de prevención y una metodología propia aplicar a través del deporte. Formación y recursos disponibles en nuestra web. Enlace

Declaraciones Joan Laporta, presidente FC Barcelona y de la Fundación FC Barcelona

El Bullying entre los niños y adolescentes está presente en todos los espacios donde conviven: sea en la escuela o en las redes sociales, pero también en el deporte. Desde el Barça estamos firmemente comprometidos en erradicar esa forma de violencia. Y lo hacemos desde la experiencia y el conocimiento.

Si ya los estudios que impulsó la Fundación nos rebelaron que un 25% de los niños en primaria son víctimas del bullying y que en el deporte era una de las causas de abandono. Esta inquietud nos llevó a aportar herramientas para evitar que sucediera. Y diseñamos un programa de prevención del bullying para las escuelas de primaria en Cataluña en el que ya han participado 325 escuelas y casi 80.000 niños en los últimos tres años. Pero también dotamos al deporte con una metodología propia de prevención del bullying para los clubs deportivos.

Y ahora es el momento de dar un paso más adelante: saber ACTUAR ante una alerta de bullying o ciberbullying en el deporte. Y siendo hoy el día internacional contra el bullying, ponemos a disposición de la comunidad deportiva el protocolo de actuación frente al bullying en el deporte a fin de que los clubs, los técnicos deportivos y todo el staff que rodean a los deportistas del deporte formativo puedan ACTUAR frente a una situación de acoso entre iguales.

Declaraciones Dra. Marta Segú, directora general Fundación FC Barcelona

Desde la Fundación FC Barcelona trabajamos la problemática del bullying con un planteamiento de prevención tanto en el ámbito de la escuela como en el ámbito deportivo. Hemos desarrollado una metodología innovadora tanto en nuestro país como a nivel internacional y ahora damos un paso más difundiendo este protocolo de actuación frente al bullying en el deporte que está a disposición de todos y tiene el espíritu de ayudar a paliar esta lacra social que no sólo se produce en la escuela o en las redes sociales, sino en otros contextos de convivencia como el ámbito deportivo.

Se trata de un instrumento único y líder en la lucha contra esta forma de violencia, ya que existe un vacío importante tanto en Cataluña como en la mayoría de las comunidades autónomas. Permite disponer de las herramientas necesarias para intervenir y actuar ante alertas o casos de bullying y la metodología necesaria a fin de guiar paso a paso a cualquier entidad deportiva en el proceso cuando se detecta o se alerta de un caso de bullying en el ámbito de el deporte formativo.