Prevenir la violencia y reducir el absentismo escolar, objetivos del programa de la Fundación Barça en Palmira (Colombia)

Luis García, ex jugador del FC Barcelona, acompañado por la periodista colombiana de ESPN y embajadora de Scotiabank, Andrea Guerrero, visitaron el proyecto

El ex jugador del FC Barcelona, Luis García, visitó el proyecto de la Fundación FC Barcelona para conocer en directo su impacto, acompañado de Andrea Guerrero, reconocida periodista colombiana de ESPN y embajadora de Scotiabank Fútbol Club, que apoya este proyecto social. Durante la visita pudieron participar de las sesiones que el programa ofrece a los niños y niñas del municipio colombiano con dos objetivos principales: la reducción de la violencia y la lucha contra el absentismo escolar.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Alcadia de Palmira, que ha incorporado el programa en su estrategia de prevención de la violencia PAZOS.

Palmira es la ciudad con más homicidios de Colombia. Hace unos años tenía una tasa de asesinatos de 100 por cada 100.000 habitantes, sólo comparable con países en guerra. Actualmente esta cifra se ha reducido a 48, pero sigue siendo el doble que la media nacional. La lucha entre las bandas para controlar el mercado de la droga ha creado fronteras invisibles entre los barrios que se han estigmatizado hasta crear un odio identitario.

Otro de los problemas que tienen los niños y niñas de Palmira es el absentismo escolar, que se encuentra por encima del 25%. Este alto índice se debe a la utilización de los menores para ayudar al trabajo de los padres, la participación de los jóvenes en el tráfico de drogas y las migraciones de la población más humilde al campo para trabajar. El problema se ha acentuado después del confinamiento por la pandemia, ya que muchos niños y niñas no podían seguir las clases online por la imposibilidad de tener un dispositivo con el que conectarse.

La suma de ambas problemáticas ha provocado la falta de oportunidades de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad de Palmira.

400 participantes de 10 barrios diferentes

Desde abril de 2021, la Fundación FC Barcelona y Scotiabank, con la colaboración de la Alcaldía de Palmira, desarrollan un programa de prevención de la violencia y promoción de la participación escolar a través de la actividad deportiva que cuenta con 400 participantes.

La ciudad está separada por barrios y cada uno de ellos por hot-spots (zonas de alta concentración de homicidios). Las actividades del proyecto se desarrollan en espacios deportivos comunitarios y centros educativos de 10 barrios distintos.

Entre los principales objetivos del programa se encuentra la creación de espacios seguros para que los niños y niñas puedan practicar deporte libremente y no se vean afectados por la violencia exterior. Otro de los objetivos es la rotura de estigmas entre niños y niñas de barrios distintos separados por fronteras invisibles.

En cuanto al absentismo escolar, el objetivo del proyecto es promover que los niños y niñas vayan a la escuela realizando actividades dentro de los centros educativos en horas lectivas, intentando crear una motivación extra a los participantes para ir a las escuelas. En estas actividades deportivas, se incorporan aprendizajes curriculares para que los alumnos adquieran conocimientos a través del deporte.

Declaraciones de Luis García

"El proyecto de la Fundación FC Barcelona y Scotiabank promueve la adquisición de habilidades por parte de los menores para resolver conflictos entre iguales y para que vean que la violencia que les rodea no es la forma de resolver las disputas."

“El objetivo es que, mediante la educación, los niños y niñas tengan las herramientas para poder crear un futuro mejor, puesto que se puede poner toda una ciudad en stand-by pero no se puede mantener esta situación para siempre. Es necesario que se trate el problema desde la raíz.”

Declaraciones de Andrea Guerrero

“Una de las cosas que me ha sorprendido es ver cómo la Fundación FC Barcelona y Scotiabank se han preocupado en preparar a quien tiene la responsabilidad de enseñar a los niños y niñas. Es muy importante que ellos tengan presente que el deporte es educación en tiempo libre.”