La Fundación promueve la integración y el bienestar emocional de más de 24.000 niños y jóvenes refugiados

La entidad ha puesto en marcha un programa de apoyo a menores no acompañados en Catalunya con más de 400 beneficiarios

Más de 24.000 niños y jóvenes han participado en los programas que la Fundación Barça puso en marcha hace dos años en Grecia, el Líbano e Italia, así como recientemente 400 menores no acompañados en Cataluña, que han participado en las actividades promovidas por La Fundación en colaboración con la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGIA) y otras entidades.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el bienestar emocional de niños y niñas refugiados, favorecer su integración con otros niños y jóvenes de  diversas nacionalidades y etnias o de la comunidad local. Estos programas reducen las conductas agresivas, y mejoran sus relaciones interpersonales. Estas fueron algunas de las conclusiones del informe de evaluación del programa realizado a finales de la temporada anterior.

El programa de apoyo a los niños y jóvenes refugiados a través del deporte se implementa en diferentes contextos: campos de refugiados (Skaramagas, Eleonas, Lesbos y Mória en Grecia); entornos escolares en zonas urbanas (Atenas); municipios (6 municipalidades de la región de Bekaa, en el Líbano), escuelas públicas (Líbano), y centros de acogida de menores no acompañados (Sicilia, Calabria y Catalunya).

A través de FutbolNet, la metodología diseñada por la Fundación Barça,  se pretende reforzar y dar herramientas a los niños y adolescentes para prevenir y resolver conflictos, fomentando su inclusión social e integración. El entorno deportivo y de ocio proporciona una plataforma para normalizar la vida de los niños y niñas que están viviendo una situación excepcional. También apoya la salud física y mental, ayuda en la mitigación del trauma y promueve la integración.

Desde junio del 2017, La Fundación Barça cuenta con el apoyo de la Fundación Stavros Niarchos, para la implementación de este programa.

Nuevo programa para migrantes sin referentes adultos

Según datos del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias solo en 2018, Cataluña recibió 3.659 jóvenes inmigrantes sin referentes adultos en Cataluña. Entre enero y el mayo de este año han llegado a Cataluña 945 niños y jóvenes emigrados no acompañados, más de 200 jóvenes más que el año pasado en los mismos meses. En la actualidad, más de 4.100 jóvenes sin referentes familiares forman parte del sistema de protección.

En cuanto al perfil de jóvenes que llegan a Cataluña sin un referente adulto, la gran mayoría son chicos (97,3%) de entre 16 y 17 años (66,7%). En cuanto a los países de origen, gran parte son de Marruecos (80,1%) y, en menor proporción, de la África Subsahariana (14,8%). Para hacer frente a esta realidad, desde junio del 2017 el Gobierno ha puesto en funcionamiento más de 170 centros creados exclusivamente para atender estos jóvenes, con un total de más de 2.700 plazas.

Ante esta situación, desde la Fundación Barça,  y en línea con su experiencia tanto en Catalunya como en otros contextos y en el marco del programa de refugiados, la entidad  puso la metodología FutbolNet a disposición de 476 jóvenes. Esta metodología ofrece un acompañamiento socioeducativo y emocional, que tiene un efecto directo en la integración y arraigo en el territorio, en el bienestar emocional y en la prevención de conductas de riesgo (delictivas, de consumo...) y contribuyendo a su inclusión.   Este programa se inició el año pasado en coordinación con varias entidades y la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña y el Consorcio de servicios sociales.

Una de las peores crisis humanitarias de nuestro tiempo

Actualmente, según el ACNUR hay 70’8 millones de personas desplazadas y refugiadas que se han visto obligadas a huir de sus hogares a causa de las guerras y los conflictos, la mitad son menores. La guerra de Siria ha tenido como resultado una de las peores crisis humanitarias de nuestros tiempos, puesto que 6,3 millones de personas se han visto obligadas a abandonar su país. Al menos un millón de refugiados sirios han buscado seguridad y refugio en el Líbano, un país de 4,4 millones de habitantes. La región del valle de Bekaa, próxima a la frontera con Siria, actualmente alberga 350.000 refugiados en varios campos informales. Otras crisis, como la del Sudán del Sur o el Afganistán, también han obligado millones de personas a huir. Muchas familias refugiadas han buscado refugio en Europa, siendo el Mediterráneo protagonista de tragedias e historias de supervivencia.

En Grecia hay 51.000 refugiados registrados, de los cuales 21.000 son niños. Al mismo tiempo, la proporción de menores no acompañados (MENA) que llegaron a Europa aumentó un 31% el 2017. En este contexto, los niños y jóvenes son la población afectada más vulnerable. Muchos de ellos han vivido situaciones traumáticas, han perdido las redes de referencia social y su educación se ha visto interrumpida.

Declaraciones de Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación Barça

"En un día como hoy queremos manifestar nuestro compromiso con la población refugiada, y especialmente con los miles de niños y jóvenes. Mediante nuestros programas estamos consiguiendo mejorar su bienestar emocional, y lo hacemos con el deporte como una herramienta de transformación social. En estos dos años hemos llegado a 24.000 beneficiarios”.

COMPARTE ESTA NOTICIA