El proyecto Robot Pol, de la Fundación Barça y Fundación Abidal, finalista en los premios Peace and Sport

Estos galardones internacionales reconocen anualmente las organizaciones y personas que han contribuido a la paz y el diálogo a través del deporte en una gala celebrada en Mónaco

09/12/2019

El proyecto Robot Pol, una iniciativa conjunta de la Fundación Barça y la Fundación Éric Abidal, ha sido seleccionada como finalista en los galardones Peace & Sport, que otorga esta organización internacional e independiente con sede en el Principado de Mónaco, promovida por el Príncipe Alberto II. El objetivo de este galardón se basa en premiar organizaciones y personas que han contribuido de manera destacada a la paz, el diálogo y la estabilidad del mundo a través del deporte.

La nominación que se ha hecho por el proyecto Robot Pol es por tratarse de un proyecto de innovación social que ayuda al bienestar y la mejora de la calidad de vida de los niños y niñas enfermos de cáncer u otras enfermedades muy graves. Este programa, que las dos fundaciones pusieron en marcha el año 2017, ofrece a los niños ingresados en un hospital la oportunidad de visitar el Museo del Barça, las instalaciones del Camp Nou o conocer jugadores del primer equipo a través de un robot teledirigido por la misma niña o niño.

Foro internacional y entrega de los premios

Durante los días 11, 12 y 13 de diciembre esta entidad celebra el Principado de Mónaco el Peace and Sport International Forum, en el que participan destacadas personalidades y representantes de entidades, gobiernos y organizaciones de todo el mundo. Entre estas personalidades cabe destacar la participación de Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación Barça, en una mesa redonda que se celebrará la segunda jornada sobre la importancia de invertir en proyectos de deporte para el desarrollo con el fin de propiciar la seguridad, la paz y la prosperidad, especialmente en las comunidades más vulnerables.

Por otra parte, Éric Abidal, secretario técnico del FC Barcelona y presidente de la Fundación que lleva su nombre, también participará el mismo día en este foro con una conferencia sobre cómo la filantropía puede convertirse en una herramienta para prevenir, mitigar y resolver conflictos.

Posteriormente, el mismo día 12 de diciembre se celebrará la ceremonia de entrega de los Premios Peace & Sport en una Gala Internacional en que se concederán once galardones a iniciativas excepcionales que promueven la paz a través del deporte. La Fundación Barça y la Fundación Éric Abidal han sido nominadas en la categoría de Premio Especial del Jurado, una de las más destacadas.

Premio Fundación del Año en 2017

Hace dos años la Fundación Barça ya fue premiada como Fundación del Año en este evento por su programa de refugiados y migrantes. El vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación Barça, Jordi Cardoner, fue el encargado de recoger el galardón y de explicar previamente dentro del Foro cuál es el alcance de este programa que lleva a cabo la Fundación desde el año 2016 en campos de refugiados, asentamientos y centros de menores no acompañados en el Líbano, Grecia, Italia y Cataluña. En los últimos dos años ha beneficiado a más de 24.000 niños y niñas.

Peace & Sport

El propósito de Peace & Sport es trabajar con aquellas comunidades que se han visto distanciadas y donde las políticas tradicionales no han logrado un diálogo. Su objetivo es construir comunidades pacíficas gracias a la fuerza del deporte, para crear un mundo más seguro, más equitativo y más inclusivo.

Esta entidad creó el año 2008 los Premios Paz y Deporte, y desde entonces se encarga de premiar programas específicos o iniciativas globales. Unos premios que muestran como los valores del deporte son capaces de conciliar el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

Los premios forman parte del Foro Internacional Anual, que es el evento mundial más importante que convoca el mundo del deporte por la paz. El Foro reúne más de 600 grandes representantes de empresas e instituciones de más de 110 países, incluyendo jefes de Estado, premios Nobel de la Paz, órganos de gobierno deportivo y atletas de alto nivel, organizaciones internacionales, ONGs y académicos .