El programa de prevención de la violencia de la Fundación Barça y Fundación Mapfre en na Maré consigue mejorar el respeto entre los niños y reducir conflictos

El proyecto ha beneficiado a más de 4.500 niños y niñas desde que se inició en 2012

17/04/2019

Conseguir que niños y niñas de na Maré asimilen valores como el respeto, mejoren su comportamiento, reduzcan el número de situaciones conflictivas o mejoren su rendimiento escolar. Son algunos de los principales resultados conseguidos en el programa que lleva a cabo en este barrio de la ciudad de Rio de Janeiro la Fundación Barça, con el apoyo de la Fundación Mapfre. El proyecto se inició en el 2012 en el complexo de Alemao, y posteriormente se realizó, desde el año 2014, en La Maré, desde entonces más de 4.500 niños han participado en este programa.

El estudio de evaluación, denominado “Cambiando las reglas del juego, rompiendo barreras en na Maré”, es el primero que presenta la Fundación Barça en Brasil, y lo ha hecho en un acto conjunto con la Fundación Maprfe y la Subsecretaria de Esportes e Lazer (SUBEL) da Prefeitura do Rio de Janeiro en el auditorio da SUBEL de la misma ciudad. La presentación ha contado con la presencia de Maria Vallès, directora General de la Fundación Barça, Fátima Lima, directora de Sustentabilidad de la Fundación MAPFRE, Gustavo Freue, subsecretario de Esportes e Lazer da Prefeitura do Rio de Janeiro, y José Edmilson, exjugador FC Barcelona y campeón del mundo con la selección de Brasil.

El Programa de la Fundación Barça de Prevención de la violencia juvenil en favelas de Rio de Janeiro utiliza el deporte como una herramienta para la transmisión de valores, y se dirige al fomento de habilidades de diálogo en niños/as y jóvenes para la resolución pacífica de conflictos.

Actualmente, y desde el año 2014, se implementa en la Comunidad de Maré, una agrupación de Favelas al norte de Rio de Janeiro habitada por cerca de 130.000 personas. El Programa atiende a niños/as y jóvenes de entre 6 y 17 años, con especial atención a aquellos que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.

La Evaluación externa realizada recientemente sobre el Programa apoyado en la metodología FutbolNet, deja constancia de los impactos generados en las niñas y niños participantes, y muestra su potencial y adecuación para ser replicado a otras zonas vulnerables de la Ciudad de Rio de Janeiro con características similares a Maré.

Principales resultados

Los principales hallazgos de la Evaluación relativos a los efectos del Programa en la vida de los niños beneficiarios, pueden resumirse en los siguientes:

1. Asimilación de valores y mejora de comportamiento
  2. Construcción de nuevos referentes
  3. Espacio de ocio seguro
  4. Respeto y fomento de la diversidad
  5. Mejora del rendimiento escolar
  6. Reducción de situaciones conflictivas
  7. Participación y empoderamiento femenino
  8. Lugar donde socializar y hacer amistade

Asimilación de valores y mejora de comportamiento

Como resultado de participar de forma continuada en FutbolNet, tal y como perciben los educadores y familiares, los participantes asimilan progresivamente y ponen en práctica los valores positivos del deporte, lo cual se traduce en mejoras de comportamiento en su desempeño diario, en su hogar y la escuela.

A partir de la investigación realizada, se ha verificado con las personas de su entorno que incorporan los valores transmitidos por FutbolNet en el día a día y generan cambios de comportamientos. Aunque muchas veces los participantes y sus familiares no consiguen tener claro qué valores se están cambiando, son conscientes de que hay otras cuestiones que están trabajando, más allá del juego i de la práctica del fútbol, reconocen que hay cambios en las actitudes y comportamientos.

Construcción de nuevos referentes

Gracias al entorno que brinda la Villa Olímpica de Maré, el proyecto ofrece un espacio de ocio seguro con una vocación pedagógica muy significativa, que permite construir y transmitir a los niños y niñas de la Comunidad nuevos referentes, alternativos a aquellos presentes en la Comunidad que también forman parte del imaginario colectivo.

Según muestra la evaluación, los principales efectos de FutbolNet en los niños y niñas de Maré son relacionados a la presentación y convivencia con nuevos referenciales, o sea, distintos de aquellos a que los niños conviven en su día a día. Concretamente la acogida de los educadores y su manera “diferente” y respetuosa que tratan a los niños.

Además, conceptos como “compañerismo” o amistad son muy frecuentes en las charlas de los entrevistados, y se desarrollan en aspectos como trabajo en equipo, colectividad y respeto.

Por ejemplo el caso de Emerson, un niño de 7 años, según relata una profesora de su escuela (septiembre 2018): “Muchos participantes no tienen idea del mundo allá afuera, y se quedan en el límite (de la vulnerabilidad). Aquí hay muchas facilidades (que no son buenas), pero el mundo es muy grande y tener un proyecto que demuestre que uno tiene otras posibilidades, que puede vencer de otras formas, cambia el participante y lo quita de ese límite”.

Otro  caso interesante es el de Camila, de 17 años, quien ha pasado por una época convulsa en su hogar. Según relata su abuela, la coordinadora del proyecto ha sido un gran apoyo para Camila, brindando apoyo psicológico, consejos y en general constituyendo una importante referencia para Camila, con quien conversa sobre qué le gustaría estudiar o donde trabajar. Según la misma Camila, lo que más le gusta del proyecto son “los entrenamientos de FutbolNet, y conversar con la coordinadora”. Según dice, és la persona que más admira en hoy en día, pues “siempre fue mi amiga".

El valor del respeto y un espacio de ocio seguro

La Comunidad de Maré es un entorno social complejo, donde el narcotráfico y las bandas criminales componen una realidad visible, cercana, e incluso atractiva para muchos niños. Un testimonio aportado por una madre de un participante ilustra este contexto. Respecto a Emerson, de 7 años, según relata su madre: “En una ocasión vi a mi hijo jugando con otro niño como si fueran traficantes, con armas de juguete improvisadas, radios de comunicación, etc.” [..] “En esta Comunidad llena de violencia, ocupa la mente del niño”.

Otro niño, Kayllon, de 8 años, relata que lo que menos le gusta en Maré son “los disparos”, que le dan mucho miedo y muchas ganas de salir de ahí.

Según muestra la evaluación, entre los cambios resultantes de la implementación del proyecto percibidos son citados los siguientes: respeto, humildad, espacio de convivencia saludable, “ser escuchado”.  A partir de la implementación de la metodología, se reconoció el RESPETO como el cambio más significativo resultante de FutbolNet en Maré. Este está relacionado a otros cambios, pero se queda en el centro de los cambios. Por ejemplo, cuando los niños hablan de convivencia saludable, nuevas amistades, trabajo en equipo o incluso el rompimiento de las barreras invisibles impuestas por el narcotráfico, el respeto es puesto como elemento central.