Títeres para sensibilizar a los niños sobre la problemática de los refugiados

La Barça Foundation y Cruz Roja han presentado hoy el proyecto de educación en valores llamado "Tant se val d'on venim" en la Escuela Pau Romeva

05/03/2018

Tant se val d'on venim es el título del proyecto de la Fundación del Barça y Cruz Roja que pretende dar visibilidad a la crisis de refugiados a través del desarrollo de talleres de educación en valores humanitarios dirigidos a niños y niñas de entre 4 y 8 años y sus familias. El elemento central de estos talleres ha sido un espectáculo de títeres utilizando el diálogo como herramienta de entendimiento y participación en la transmisión de estos valores.

El espectáculo titiritero ha relatado la historia de la llegada de un niño nuevo, Zer, en la clase de Ziga-Zaga, una pelota mágica de fútbol que interactúa con los niños y proporciona inmensas alegrías a todos durante los partidos a el recreo. Cuando ella se entera de la inminente llegada de Zer, tiene miedo de no gustarle y, sobre todo, teme que no quiera jugar con ella. Sin embargo, llega el niño nuevo en la escuela y, a pesar de no hablar el catalán, la Ziga-Zaga se da cuenta que se pueden entender. Comprende que Zer está más asustado que ella y que sus miedos eran sólo inseguridades, porque no se conocían. Gracias a Ziga-Zaga, Zer conseguirá integrarse a la clase y a los mágicos y divertidos partidos de fútbol de la hora del patio.

La representación nos ha ayudado a ponernos en la piel de las personas recién llegadas y, durante un rato, nos ha hecho entender las problemáticas que deben afrontar cuando llegan a un nuevo país. De este modo, el poder de una pelota mágica de fútbol nos ha demostrado como el deporte facilita la integración de estas personas en nuestra sociedad.

Ambas entidades han apostado por el uso de los títeres como una herramienta comunicativa potente a la hora de implicar a los niños y las familias en el proceso de adquisición y transmisión de los valores humanitarios, con el fin de promover el aprendizaje y la puesta en práctica de actitudes y comportamientos para la convivencia y el respeto de las personas refugiadas previniendo conductas discriminatorias, racistas o xenófobas.

El espectáculo de títeres ha ido acompañado de actividades pedagógicas de sensibilización y educación en valores, como el paracaídas de los valores y la decoración de unos títeres recortables que han ayudado a reforzar la interiorización de los valores que se promueven con este proyecto: el respeto, el compromiso, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la convivencia, la humildad y la solidaridad, entre otros.

Los protagonistas del acto, los niños y niñas de la Escuela Pau Romeva, han participado activamente en el proyecto interactuando con los representantes institucionales de la Barça Foundation y de Cruz Roja. Los niños han mostrado sensibilidad y percepción de las necesidades y los deseos de los demás con progresiva actitud de ayuda y colaboración. Además, han aprendido la importancia de trabajar en equipo con los compañeros para jugar al fútbol y, sobre todo, para conseguir todo lo que nos proponemos en la vida.

Declaraciones de Jordi Cardoner, Vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Barça Foundation

"Este es un nuevo proyecto conjunto entre la Fundación Barça y la Cruz Roja en Cataluña y nos hace mucha ilusión, porque, en nuestra línea de trabajo en la problemática de los refugiados, ahora también le hemos añadido esta nueva actuación que se realizará en 25 poblaciones de Cataluña y que promueve los valores de la convivencia y la integración ".

Declaraciones de Antoni Aguilera, presidente de Cruz Roja en Catalunya

"Estos talleres de títeres nos enseñan que debemos recibir los niños que vienen de fuera procedentes de zonas en conflicto y pobreza con mucho amor, comprensión y con ganas de trabajar por una sociedad más igualitaria y sin discriminaciones".