Gerard Piqué y Alexia Putellas embajadores del nuevo equipo Fundació Barça Genuine

El nuevo equipo fue presentado hoy en un acto celebrado en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

Joan Laporta ha presidido el acto de presentación oficial acompañado por la directora general de la Fundación FC Barcelona, la Dra. Marta Segú

El FC Barcelona tiene hoy oficialmente un nuevo equipo de fútbol, el Fundación Barça Genuine, que ha sido presentado esta tarde con todos los honores en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, en un acto presidido por Joan Laporta, presidente del FC Barcelona y de la Fundació , acompañado de la Dra. Marta Segú, directora general de la Fundación FC Barcelona, Alexia Putellas, jugadora del primer equipo femenino, y Gerard Piqué, jugador del primer equipo masculino, y varios miembros del Patronato de la Fundación de la directiva del Club.

Con una ceremonia muy similar a la que llevan a cabo todas las secciones del Club el día de su presentación, los 24 jugadores y jugadoras (20 chicos y 4 chicas con discapacidad intelectual) que forman parte del equipo han ido apareciendo en el campo con su camiseta oficial y en un ambiente muy festivo y muy emotivo. También lo ha hecho el staff, formado por seis entrenadores y un grupo de personas voluntarias.

Alexia Putellas y Gerard Piqué serán los embajadores de este nuevo equipo del FC Barcelona que participará en la Liga Genuine, una competición organizada por la Fundación LaLiga en la que se valoran los goles y, también, de forma muy especial, la deportividad, el juego limpio, el trabajo en equipo, el respeto, la superación, y no sólo de los jugadores y jugadoras, sino también del staff técnico y la afición. La competición tiene como objetivo avanzar hacia la integración y la inclusión de personas con otras capacidades en el mundo del deporte y está formada por equipos representantes de clubs miembros de la LFP.

La creación de este equipo ha sido uno de los primeros objetivos en el ámbito social de la nueva directiva y se trata de una de las propuestas del presidente Joan Laporta antes de alcanzar el nuevo mandato. Es una de las primeras acciones que se han llevado a cabo en el nuevo departamento de Diversidad e Inclusión del Club.

Durante las últimas semanas han disputado varios partidos amistosos con los siguientes equipos:  Club Gimnàstic de Tarragona, Estel-Fundació UE VI, Unió Esportiva Sant Andreu, Unió Esportiva Cornellà, Club de Futbol Mollet Unió Esportiva y Club Esportiu Europa.

Este nuevo proyecto cuenta con la colaboración de entidades que trabajan con este colectivo: Fundació Cruyff, Aura Fundació, Fundació Apinas, AMPANS, Fundació Sant Tomàs, Fundació Cassià Just - Cuina Justa y la Penya Special Barça.

Declaraciones de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona y de la Fundación

“Hoy es un día muy emocionante porque tenemos un nuevo equipo en el Club. Pero no es un equipo cualquiera, es un equipo del que debemos tomar ejemplo. Porque todos ellos son personas que han tenido que luchar mucho más que otros muchos para poder llegar a hacer cosas que nos parecen normales. Todos ellos son ejemplos de superación y seguro que sus familias, que han venido hoy a acompañarlos, son un buen testimonio. Proyectos como éste ayudan mucho a concienciar a nuestra sociedad de que todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos”.

Declaraciones de Marta Segú, directora general de la Fundación FC Barcelona

“Como sabéis esta competición es muy diferente a una Liga como la entendemos hasta ahora y tiene el componente de inclusión social. Este equipo formado por chicos y chicas con otras capacidades competirá por ganar marcando más goles que el rival, pero también ganará el que lo haga con más deportividad, con respeto por los rivales, con humildad, con esfuerzo, con ambición positiva y con trabajo en equipo. Es uno de los proyectos más ilusionantes que hemos realizado en esta nueva etapa de la Fundación que tengo la responsabilidad de dirigir”.

Declaraciones de Alexia Putellas, jugadora del primer equipo femenino

“Cuando me propusieron ser embajadora no dudé ni un momento en decir que sí porque creo que es un proyecto muy bueno para todo lo que representa: igualdad y derechos de las personas. A menudo no somos conscientes de que nuestra sociedad está formada por personas que todas somos distintas, cada uno es un ser individual y diferente a los demás. Y debemos poder convivir con total normalidad con la diferencia”.

Declaraciones de Gerard Piqué, jugador del primer equipo masculino

“Me hace mucha ilusión estar hoy aquí como embajador del equipo Fundación Barça Genuine. Hay ideas y propuestas en el mundo del deporte que son muy necesarias, casi obligadas, y creo que competiciones como la Liga Genuine lo son. Y por tanto considero muy acertado que ahora nuestro club participe con este equipo que hemos formado. Como sociedad debemos avanzar hacia un mundo más tolerante, inclusivo y justo. Donde todas las personas seamos respetadas y tengamos nuestros derechos y deberes, por supuesto. Iniciativas como estas ayudan mucho”.

Puedes seguir el equipo de la Fundació Barça Genuine en su cuenta de Instagram