La Fundación FC Barcelona, premio Deportes por la Paz de la Fundación Schengen y el Foro Mundial por la Paz

Jesús Majem, patrón de la Fundación del FC Barcelona (derecha), ha recogido el premio

La entidad recibe el galardón en la décima edición del Premio de la Paz de Luxemburgo por promocionar la justicia social, la inclusión, el desarrollo y la paz a través del deporte

Por décimo año consecutivo, la Fundación Schengen por la Paz y el Foro Mundial por la Paz han otorgado este viernes 16 de junio a Luxemburgo el prestigioso Premio de la Paz a diversas organizaciones y personas que se ha distinguido por su labor en favor de la paz. Este año, la Fundación FC Barcelona ha sido una de las organizaciones galardonadas, en la categoría de Deportes por la Paz. Jesús Majem, patrón de la Fundación del FC Barcelona, ha recogido el premio.

Los organizadores de estos galardones han querido reconocer la larga trayectoria de la Fundación FC Barcelona en pro de la paz y los derechos humanos, que desde hace 26 años utiliza el deporte para el cambio personal y social, y para potenciar el desarrollo y el bienestar de los niños y jóvenes más vulnerables.

Actualmente bajo la dirección de la Dra. Marta Segú, la Fundación está explorando nuevos enfoques e innovadores para la resolución de conflictos, la prevención de la violencia, la inclusión social y la construcción positiva de la paz, a partir de un planteamiento holístico de todos sus programas y proyectos.

Cabe destacar especialmente los programas contra la violencia de la Fundación FC Barcelona enseñan, a través de una metodología propia basada en el deporte y el fútbol, habilidades para el diálogo y la resolución de conflictos, e intentan educar a los niños y personas jóvenes mediante la promoción de valores positivos y comportamientos pacíficos.

Fundación Schengen

La Fundación Schengen por la Paz se fundó en 2005 como plataforma para impulsar iniciativas en favor de la paz. En 2012 se creó este galardón para reconocer la labor para personalidades y organismos en favor de la paz. Desde 2017, los premiados reciben una escultura de una silla de tres patas del artista colombiano Duvan López y el premio simboliza la cuarta pata que falta en la mesa para construir la paz.

Cada año se otorgan entre 8 y 13 premios a organizaciones y personas en categorías que van desde activistas por la paz a la paz ambiental. En la presente edición, además de la Fundación FC Barcelona, han sido reconocidas entre otras la ONG Gaia Education, la ciudad de Barcelona por su iniciativa Caminada por la Paz, la activista por los derechos del pueblo saharaui Aminatou Haidar o la ingeniera informática y extrabajadora de Facebook Frances Haugen, que se ha convertido en la defensora de la transparencia y la responsabilidad en las redes sociales.

COMPARTE ESTA NOTICIA