El patronato valora muy positivamente el crecimiento de la Fundación

En la reunión de ayer, se hizo balance de la temporada pasada y se ha explicado el plan de actuación de este año

02/10/2018

El Patronato de la Fundació Barça ha hecho un balance positivo del ejercicio y afronta con ilusión los retos de la próxima temporada con un importante incremento de programas propios y de número de beneficiarios. En la reunión celebrada ayer se aprobaron las cuentas de la temporada 2017/18 y se ha aprobado un nuevo plan de acción para la temporada 2018/19.

Durante el curso pasado la Fundación ha consolidado sus proyectos y ha incrementado su nivel de conocimiento entre los socios y simpatizantes, siguiendo las líneas del nuevo Plan Estratégico. Los proyectos de la Fundació Barça llegan a un total de 1.539.691 personas, según informó hoy el vicepresidente primero del FC Barcelona y la Fundació Barça, Jordi Cardoner, a los patrones de la Fundación en la reunión que se ha celebrado en el palco Presidente Suñol. Asimismo, en el ámbito internacional se está trabajando en 59 países. En Cataluña este año los programas se han desarrollado en 46 localidades, donde se ha llegado a más de 460.000 beneficiarios. Cardoner ha informado de que la institución se ha marcado como objetivo llegar a los dos millones de beneficiarios durante el ejercicio 2020/21.

Este aumento del número de beneficiarios ha propiciado principalmente por el incremento del número de programas y por las nuevas alianzas con otras entidades y organizaciones. Al mismo tiempo durante esta temporada ha habido un incremento de un 11,1% del conocimiento de los socios sobre el objetivo central de la Fundación.

Por otra parte, también se ha presentado el plan de actuación para el nuevo ejercicio, focalizado en las tres líneas estratégicas prioritarias: la prevención de la violencia (juvenil y prevención del bullying), la inclusión social (básicamente en ámbitos de género , discapacidad, integración de refugiados, niños enfermos) y acceso a la educación y educación en valores. Todo ello ha llevado a cabo mediante el desarrollo de programas, contenidos y metodologías específicas de las tres líneas estratégicas.

En el ámbito de la inclusión social se continúa con el programa de refugiados, donde durante este ejercicio se ha trabajado en asentamientos y escuelas de Grecia y el Líbano y en centros de menores de Italia, en colaboración con el Stavros Niarchos Foundation (SNF). El número de beneficiarios desde el año pasado ha sido de 14.000 niños y niñas en los diversos proyectos.

También se ha consolidado el programa de Bienestar Emocional Pediátrico, por medio del cual fomentamos el bienestar emocional de los niños con enfermedades graves a partir de experiencias positivas y emocionantes. Se ha destacado especialmente en este ejercicio la puesta en marcha del robot Pol, que permite a niños hospitalizados visitar el Camp Nou mediante un widget que ellos mueven por medio de control remoto desde un ordenador.

Por otra parte, también se ha destacado la apuesta que ha hecho la Fundación Barça para poner en marcha talleres de prevención del bullying, la que se ha empezado a trabajar en varias escuelas piloto de Cataluña y en las Barça Escuelas. Asimismo, se ha continuado con la de prevención de violencia juvenil en contextos vulnerables y violentos como Brasil y Colombia.

Respecto al acceso a la educación, durante este ejercicio se ha reforzado la alianza con UNICEF mediante una mejora cualitativa de programas conjuntos, como el Comité de Deportes para el Desarrollo para promover el deporte como una excelente lento herramienta social de cambio.

NOVEDADES DE LA TEMPORADA 2018/19

En esta temporada 2018/19 la Fundación Barça viene cargada de novedades, entre las que destacan la celebración del 25 aniversario de la Fundación, que implicará varias acciones no concretadas todavía.

Además, la Fundación relanza su revista con un nuevo modelo. Se tratará de una publicación con periodicidad cuatrimestral, con más contenido y en el que destacarán los reportajes fotográficos. El primer modelo de la nueva revista llegará a casa de los socios ya este mes de noviembre.

DECLARACIONES DE JORDI CARDONER, VICEPRESIDENTE PRIMERO FC BARCELONA Y FUNDACIÓ BARÇA

"Estamos especialmente contentos dentro del ámbito social del Club para la tarea que está llevando a cabo la Fundación, y que va acompañada del éxito de funcionamiento de nuestro equipo. Destaco especialmente el incremento de beneficiarios, tanto niños y niñas de nuestro país como de todo el mundo. Hemos sobrepasado el millón y medio de personas. Es imprescindible entender cómo a través del deporte podemos influir en el desarrollo. Seguiremos creciendo y profundizando en nuestras tres líneas estratégicas para que nuestro crecimiento sea sostenible ".