Partido amistoso en el Centro Penitenciario Brians 1 entre exjugadoras del Barça femenino y un grupo de mujeres internas

Las ex jugadoras del femenino y las mujeres de Brians 1 en la foto conjunta durante el partido amistoso que disputaron en el Centro Penitenciario

El pasado 25 de abril tuvo lugar en el Centro Penitenciario Brians 1 un partido de fútbol amistoso entre un grupo de mujeres internas con ex jugadoras del equipo de fútbol femenino de la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona. El encuentro se inscribe dentro de las acciones del proyecto de reinserción sociolaboral de mujeres privadas de libertad internas en Brians 1 que la Fundación FC Barcelona lleva a cabo en colaboración con el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

En el caso de las mujeres internas en este centro penitenciario, el proyecto tiene como objetivo mejorar sus habilidades y competencias y ayudarlas en su reinserción en la sociedad y también en el mundo laboral. Por eso, se trabaja en dos sentidos. Por un lado, se utiliza la metodología socioeducativa SportNet creada por la Fundación FC Barcelona, con sesiones semanales que se basan en la actividad física y dinámicas de juego para trabajar la adquisición de habilidades y el empoderamiento de estas mujeres. Y en segundo lugar, el proyecto incluye también la derivación de las internas a itinerarios de formación y talleres ocupacionales y el acompañamiento en su proceso de búsqueda de empleo y reintegración en la sociedad.

Tanto para las mujeres reclusas en Brians 1 como para las ex jugadoras del Barça, el encuentro representó toda una experiencia personal. Todas ellas compartieron casi dos horas en una sesión deportiva llena de complicidad, intercambio de experiencias y empoderamiento y que tuvo su foco principal en un partidillo entre las participantes, que se mezclaron con naturalidad para formar dos equipos. Las internas, además, valoraron especialmente el hecho de encontrarse con jugadoras veteranas del Barça femenino, una sección que se ha convertido en un ejemplo de admiración en todo el mundo por sus extraordinarios logros deportivos y que veteranas como las que visitaron la cárcel de Brians 1 han contribuido a forjar.

El encuentro finalizó con un intercambio de camisetas ofrecidas por las jugadoras de la Agrupació, regalos conmemorativos relacionados con el Barça elaborados por las internas y una fotografía de grupo a la que también se sumó una de las pioneras del Barça femenino, Carme Nieto.

COMPARTE ESTA NOTICIA