La Fundación FC Barcelona nombra a los miembros del nuevo Patronato y se presenta la nueva línea estratégica

El presidente Joan Laporta ha presidido el patronato de la Fundación FC Barcelona

El Auditorio 1899 ha acogido esta tarde la reunión del Patronato de la Fundación que ha sido presidida por Joan Laporta

Joan Laporta, presidente de la Fundación FC Barcelona, acompañado de la Dra. Marta Segú, Directora General de la Fundación, ha presidido hoy la reunión del nuevo patronato que contará de momento con un total de 18 miembros (incluyendo el presidente).

Durante el acto de nombramiento y toma de posesión del cargo, el presidente les ha dado la bienvenida y ha procedido a presentar las cuentas de la temporada 2020-21 y el informe de auditoría que han sido aprobados. Posteriormente la directora general ha presentado el estado de situación de los proyectos y la nueva estrategia de la Fundación a partir de la temporada 2021-22.

El nuevo Patronato queda constituido pues con los siguientes miembros:

• Joan Laporta y Estruch, presidente
  • Xavier Sala i Martín, vicepresidente primero
  • Alfons Godall y Martínez, vicepresidente segundo
  • Josep Cubells y Ribé, secretario
  • Ferran Olivé y Cànovas, tesorero
  • Joan Boix y Sans, vocal
  • Carles Cuní y Llaudet, vocal
  • Manel Esteller y Badosa, vocal
  • Antoni Esteve Cruella, vocal
  • Elena Fort y Cisneros, vocal
  • Jesús Majem y Tarruella, vocal
  • Inés Martí y Bertrand, vocal
  • Sergio Montaner y Ferrer, vocal
  • Xavier Pérez Farguell, vocal
  • Josep Puigdollers y Masallera, vocal
  • Josep Ramon Subirà, vocal
  • Joaquim Triadú y Vila-Abadal, vocal
  • Rafael Yuste y Abel, vocal

El presidente Joan Laporta ha destacado en su intervención una vez más la relevancia que tiene la Fundación del FC Barcelona en el "Más que un club" a nivel local y en todo el mundo.

Constató su compromiso como presidente en impulsar y apoyar, desde la convicción más absoluta, y como ya hizo en su anterior mandato de 2003-2010, las acciones de la fundación hacia los grandes retos que tiene nuestra sociedad, con los niños y jóvenes más vulnerables como población prioritaria de las acciones en un período especialmente difícil de post-pandemia, y con una mirada especial hacia la diversidad en todas sus formas.

En esta nueva etapa el objetivo es contribuir de forma tangible a construir una sociedad más justa, con nuevos programas inspirados en experiencias que demuestren impacto de las acciones y con objetivos que puedan medirse, trabajando con entidades de diferentes ámbitos, pequeñas y grandes, y con una contribución directa y activa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

También ha destacado a todos los nuevos miembros que componen el nuevo patronato, de los que ha valorado especialmente su experiencia en ámbitos diversos, tanto del mundo social, como económico y el empresarial, así como la ilusión de todos ellos de afrontar un nuevo proyecto que vuelva a posicionar nuevamente a la Fundación Barça como un referente a nivel nacional e internacional, tal y como ya lo fue en su anterior etapa como presidente.

El nuevo proyecto estratégico

Durante la celebración de la reunión, la Dra. Marta Segú, directora general de la Fundación, explicó el contexto en que nos encontramos como sociedad en la post-pandemia y los retos que se deberán afrontar en los próximos años. La nueva estrategia se basará en la necesidad de hacer un nuevo planteamiento holístico de las problemáticas en las que se quiere enfocar la Fundación en el futuro, con el objetivo de abordar diferentes ámbitos de actuación para conseguir un impacto real de las acciones y programas que lleve a cabo la fundación.

Por este motivo se desarrollarán las acciones en 3 ejes principales: educación, salud y protección de la infancia, aprovechando como herramientas el deporte y el tiempo libre. Se potenciarán ámbitos en los que ya se trabajaba como: prevención de la violencia, lucha contra la pobreza e igualdad de oportunidades. Y se introducirán nuevos ámbitos de actuación como: acceso a la salud para poblaciones vulnerables, nutrición y hábitos saludables, medio ambiente, y acceso al agua potable y saneamiento

Asimismo, se llevarán a cabo más programas a medio y largo plazo midiendo el impacto real de cada programa y se trabajará en red en todo el mundo para llegar allí donde haya más necesidades, apostando por la innovación social en el diseño y evaluación los programas.

También se quiere fortalecer la relación con el Club para posicionar la Fundación como un valor añadido para los partners y patrocinadores y se hará especial énfasis en los activos más importantes del club como los jugadores, jugadoras y los fans del FC Barcelona para que las acciones de la Fundación sean mucho más conocidas y tengan más impacto en todo el mundo.

Acciones de la Fundación en la temporada 2020-21

A pesar de la pandemia del Covid-19 la Fundación ha mantenido el número de beneficiarios y beneficiarias por encima del millón, ya que durante este ejercicio se ha llegado a más de 1.102.614 niños y niñas en el mundo, de los cuales más de 101.000 en Cataluña. Estos programas y colaboraciones con otras entidades se han llevado a cabo un total de 34 países y en Cataluña en 103 localidades.

Durante la temporada 2020/21 se ha hecho una importante labor de adaptación de los programas a la situación de la pandemia para mantenerlos activos, así como los encuentros con niños enfermos de diversos hospitales pediátricos de Cataluña con nuestros jugadores y jugadoras de los primeros equipos y las secciones del Club; también el programa contra el acoso escolar que se ha ofrecido en todas las escuelas de primaria de Cataluña y la formación sobre la prevención del bullying en el deporte formativo.

Todo ello con el objetivo de seguir apoyando a los niños y los jóvenes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y de riesgo social a través de programas propios y también en colaboración con diversas entidades de referencia y prestigio social.

COMPARTE ESTA NOTICIA