El exjugador del Barça y Legend Juan Pablo Sorín visita el proyecto que la Fundación FC Barcelona y Scotiabank desarrollan en Calakmul (México)

Compartir

Esta iniciativa, que implementa Fondo para la Paz en México, beneficia a más de 650 niños y niñas en situación de vulnerabilidad en esta región de Campeche

La Fundación FC Barcelona y Scotiabank llevan a cabo juntamente con la entidad Fondo para la Paz el proyecto de desarrollo comunitario en el municipio de Calakmul. Se trata de un proyecto en el participan más de 650 niños, niñas y jóvenes de diez comunidades de esta municipalidad. Durante la visita se celebró un festival en los que tomaron parte una representación de los participantes del programa, y contaron con la presencia del exfutbolista y Legend del Barça Juan Pablo Sorín, quien ofreció a los participantes una charla motivacional a partir de su experiencia como jugador de futbol de élite. 

El objetivo del proyecto es generar condiciones y espacios de encuentro, diálogo e intercambio entre el equipo educativo, niños, niñas y adolescentes (NNA) y sus familias y líderes comunitarios.

En el municipio mexicano de Calakmul, una de las regiones más pobres de México, saben muy bien el valor del agua. Esta zona tiene importantes problemas con el abastecimiento de agua potable, entre otros motivos, por existir escasos recursos hídricos debido a las características litológicas y de relieve del territorio y de una temporada de lluvias que se limita a sólo cuatro meses del año. También tienen carencias en el saneamiento, debido a la inexistencia de una red de alcantarillado para la gestión de aguas residuales.

Otra de las problemáticas se encuentra en el ámbito nutricional especialmente de la población más desfavorecida y de la infancia. Según un estudio de la entidad Fondo para la Paz, más del 50% de las mujeres piden apoyo y ayuda a los comedores escolares para asegurar la alimentación de sus hijos. Asimismo, en las zonas más rurales basan sus cosechas en el monocultivo del maíz, lo que provoca una dieta muy desequilibrada y limita mucho la alimentación de las familias.

650 niños y niñas de 10 comunidades

Desde el mes de marzo la Fundación FC Barcelona, con el apoyo de Scotiabank, ha desarrollado este proyecto que ha contado con la participación de más de 300 niños, niñas y jóvenes de 6 a 14 años en diez comunidades del municipio de Calakmul, en un proyecto enfocado en reforzar la cohesión comunitaria y la adquisición de habilidades personales entre este colectivo. Previamente la entidad Fondo para la Paz no tenía ningún programa de intervención en esta comunidad y la implementación de este proyecto le permite abordar diversas problemáticas que afectan a la población vulnerable de este municipio.

Uno de los objetivos es sensibilizar y comprometer a niños, niñas y jóvenes del municipio de Calakmul con el desarrollo sostenible de las Comunidades en las áreas de gestión del agua y saneamiento, gestión de residuos sólidos, agropecuaria, a través del contexto del proyecto socioeducativo de la Fundación Barça con el apoyo de Scotiabank. 

Otro de los objetivos específicos son la mejora de las capacidades locales de adultos jóvenes de Calakmul para la creación de actividades recreativas dirigidas a niños, niñas y adolescentes; la mejora de la salud física y emocional de los niños, niñas y jóvenes en Calakmul, por medio de la creación de espacios de ocio saludable; y también crear una oferta de actividades educativas y recreativas en las Comunidades. 
 

COMPARTE ESTA NOTICIA