Joan Laporta visita los proyectos de la Fundación FC Barcelona en Colombia de apoyo a refugiados y desplazados

Joan Laporta con un grupo de niños y niñas beneficiarios del proyecto de la Fundació FC Barcelona en Arauca (Colombia)/Foto Germán Parga

El presidente azulgrana, acompañado por la directora general de la Fundación, ha conocido de primera mano los programas conjuntos con ACNUR/UNHCR y Save the Children en Arauca

Joan Laporta, presidente de la Fundación FC Barcelona, acompañado de la Dra. Marta Segú, directora general de la Fundació, ha visitado en la localidad de Arauca, en la frontera con Venezuela, los proyectos que lleva a cabo la entidad en este departamento colombiano que comparte frontera con Venezuela, en los que participan más de 500 niños, niñas y adolescentes refugiados venezolanos y desplazados internos de Colombia. El propósito de estos proyectos es crear entornos seguros que contribuyan al desarrollo y al proceso de integración social de estas comunidades a través del deporte.

Estos proyectos gestionados por ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, partner prioritario de la Fundación FC Barcelona, dan apoyo a familias refugiadas y migrantes y otras familias de personas desplazadas internamente en Colombia. En estos proyectos también se implementará la metodología SportNet de la Fundación FC Barcelona, con Save the Children y con el apoyo de Scotiabank, y permitirá a los niños participantes mejorar su bienestar emocional y físico a través del deporte.

Durante la visita, el presidente del FC Barcelona y de la Fundación, ha podido ver cómo se desarrollaba la actividad SportNet con los niños, niñas y educadores de las dos entidades y las formadoras de la Fundación. Asimismo, ha podido conversar con las familias de los participantes y los representantes de ACNUR/ UNHCR y Save the Children, que gestionan los proyectos en la zona.

El proyecto “Entornos protectores: garantías y oportunidades para la vida de las niñas, niños y adolescentes”, en colaboración con ACNUR, inició en el año 2019, en los municipios de Arauquita, Saravena y Fortul, en el departamento de Arauca y en el municipio del Tarra y otros corregimientos en Norte de Santander, se trata de un proceso de fortalecimiento comunitario y escolar con enfoque de protección para la niñez que promueve la permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, “Deporte como mecanismo de cambio” es el proyecto que se desarrolla en tres localidades, Arauca, Buenaventura y Tumaco, de tres departamentos diferentes, de la mano de Save the Children y el apoyo de Scotiabank.

Contexto desafiante para la infancia

Colombia es el país que ha acogido el mayor número de personas venezolanas que han salido de su país en los últimos años. Según cifras oficiales, cerca de 2,5 millones de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela viven hoy en Colombia, de los cuales el 24% son niñas, niños y adolescentes; las zonas fronterizas y las grandes urbes alojan al mayor número de población. Asimismo, en el departamento fronterizo de Arauca, donde ha estado estos días el presidente Laporta, también se han establecido familias colombianas que durante años han huido del conflicto interno en el país.

En esta zona fronteriza hacen presencia grupos armados ilegales y su población se ve afectada por las dinámicas propias del conflicto armado, entre ellas el desplazamiento interno y otros riesgos asociados al mismo. Instituciones y población enfrentan también los desafíos para la atención y protección de las personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela, en un contexto de incremento de la pobreza y crisis invernal.

En Arauca, según cifras oficiales, más de 55 mil personas venezolanas viven en el departamento, y este año más de 10 mil personas han sufrido el desplazamiento forzado.

Alianza FC Barcelona - ACNUR /UNHCR

Este viaje del presidente Joan Laporta se enmarca en el compromiso de las dos entidades para visibilizar la problemática de los refugiados en el mundo, uno de los mayores problemas de la actualidad ya que en este momento hay más de 100 millones de personas refugiadas o desplazadas, cifra que se ha incrementado especialmente por el conflicto en Ucrania.

En su encuentro en Ginebra con el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, el pasado mes de junio, Laporta se comprometió a ayudarlo a visibilizar esta grave situación que actualmente viven millones y millones de personas en todo el mundo. Un problema global para el que hay que buscar soluciones.

Declaraciones de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona y de la Fundación

“Cuando decimos que el Barça es más que un club también es por cosas como estas que hace la Fundación del FC Barcelona, estar hoy aquí con estas personas, estos niños y niñas y adolescentes, personas refugiadas y desplazadas que están pasando momentos muy difíciles en sus vidas. Nosotros aportamos nuestra pequeña parte para ayudar a cambiar esta situación, con los proyectos que hacemos con ACNUR y con Save the Children, pero también intentando visibilizar su situación.”

“Durante mi encuentro en Ginebra con el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, me comprometí como presidente de la Fundació del FC Barcelona, a apoyarlo en iniciativas como esta y en otras muchas en las que estamos trabajando conjuntamente, también, en Turquía, Malasia y Uganda. Pero se trata de una problemática que viven millones de personas en muchas partes del mundo”.