Joan Laporta: "Los grandes Clubes de fútbol tenemos capacidad de ser altavoces de situaciones como la que viven los refugiados y desplazados"

Joan Laporta visitó los campos de refugiados y desplazados de Arauca (Colombia) Foto / Germán Parga

El presidente del FC Barcelona y de la Fundació ha valorado en una rueda de prensa en Bogotá, junto con la directora general de la Fundació, su visita a una zona donde viven personas refugiadas y desplazadas

El presidente del FC Barcelona y de la Fundació, Joan Laporta, acompañado de la Dra. Marta Segú, directora general de la Fundació FC Barcelona, ha ofrecido este martes una rueda de prensa a los medios colombianos en la que ha explicado la visita que ha realizado a los proyectos conjuntos de la Fundació FC Barcelona con ACNUR/UNHCR y Save the Children en el departamento de Arauca.

Joan Laporta ha afirmado: “Hemos dado esperanza, hemos traído alegría y hemos generado expectativas de nuevas opciones de vida a estos niños y niñas, que ya son realidades a raíz del trabajo que están haciendo sobre el terreno, tanto ACNUR como Save the Children, con los que nos sentimos muy bien acompañados”.

Asimismo, ha añadido: “Quiero agradecer a las organizaciones con las que estamos colaborando que nos han hecho sentir útiles, parte de estos proyectos. Los grandes clubes tenemos la capacidad de ser altavoz de proyectos tan importantes, transformadores e inspiradores como estos, de ayuda a los desplazados, a los refugiados, y en este caso lo hemos centrado en la frontera colombiano-venezolana”.

El presidente Laporta también ha destacado que le han impactado enormemente las madres luchadoras. “Ver esas madres que han luchado, que han sufrido, son unas valientes, y que se han desplazado con sus hijos y con sus hijas buscando otras opciones de vida”.

Por su parte, la directora general de la Fundació FC Barcelona, Dra. Marta Segú, ha afirmado: “Desde el FC Barcelona y desde la Fundació queremos sensibilizar a la población mundial sobre la gravedad y la situación precaria que están viviendo niños, niñas y jóvenes refugiados en todo el mundo, queremos ser su voz.  Y sabemos que la capacidad que tiene el FC Barcelona es inmensa y la estamos aprovechando para algo bueno que es dar voz a estos niños y niñas refugiados y desplazados”.

Proyectos conjuntos con ACNUR y Save the Children

El presidente del FC Barcelona ha visitado estos días en la localidad de Arauca, en la frontera con Venezuela, los proyectos que lleva a cabo la entidad, en los que participan más de 500 niños, niñas y adolescentes refugiados venezolanos y desplazados internos de Colombia. El propósito de estos proyectos es crear entornos seguros que contribuyan al desarrollo y al proceso de integración social de estas comunidades a través del deporte.

Estos proyectos gestionados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR/ UNHCR, partner prioritario de la Fundació FC Barcelona, y por la ONG internacional Save the Children,  con el apoyo de Scotiabank, dan apoyo tanto a familias venezolanas refugiadas como a familias de personas desplazadas internamente en Colombia. En estos proyectos se implementará también la metodología SportNet, de la Fundació FC Barcelona, que permite, a través del deporte, mejorar el bienestar emocional y físico de los niños y niñas participantes.