La Fundación FC Barcelona cierra el ejercicio 2022/23 con la aprobación de las cuentas anuales

El Patronato de la Fundación, presidido por Joan Laporta, aprobó ayer las cuentas anuales de la entidad, que cuenta con más de 560.000 beneficiarios en Catalunya y está presente en 15 países del mundo

El Patronato de la Fundación FC Barcelona aprobó ayer las cuentas de resultados de la entidad en una reunión celebrada en las oficinas del Spotify Camp Nou, que estuvo encabezada por el presidente del FC Barcelona y la Fundación, Joan Laporta.

Después de hacer un balance muy positivo de la labor que ha llevado a cabo la Fundación durante este ejercicio, en la que el presidente destacó la puesta en marcha del nuevo programa Joves Futur+, con el apoyo de la Fundación La Caixa, donde se ha logrado encontrar trabajo a más de 80 jóvenes extutelados; también el trabajo que se realiza con personas refugiadas con proyectos propios de la entidad en Grecia o en colaboración con ACNUR en Colombia, Uganda, Turquía y Malasia; o la implantación del sistema de protección de la infancia del Club y la Fundación, que está considerado un modelo referente a nivel nacional e internacional; así como también el programa Barça Activat, en colaboración con diputaciones y ayuntamientos de Catalunya, donde se utiliza SportNet, la metodología sociodeportiva de la Fundación; o la consolidación del equipo Fundación Barça Genuine, formado con jóvenes con otras capacidades.

La Fundación FC Barcelona ha llegado a un total de 560.113 beneficiarios durante el pasado ejercicio, de los cuales más de 460.000 en Cataluña, en sus tres grandes ámbitos de actuación: Acción Comunitaria, Educación y Protección y Salud y Bienestar, en las que engloban más de 60 programas y proyectos, tanto propios como en alianza con otras entidades.

Para llevar a cabo toda esta labor, la Fundación ha contado con unos recursos de 14,2 millones de euros. Cabe destacar que se ha destinado el 89% del total del gasto a la misión social de la entidad y el resto a estructura (10%) y Fundraising y Comunicación (1%).

Presupuesto 2023/24

Durante la reunión, los miembros del Patronato también aprobaron el presupuesto para el ejercicio actual, que, en consonancia con los ajustes presupuestarios realizados en el Club, reduce su aportación a 1 millón de euros. Asimismo, las aportaciones de los jugadores como consecuencia de la reducción de la masa salarial disminuyen también en 939 mil euros.

Por su parte, los ingresos por donaciones externas representarán unos 2,46 millones de euros (+15% respecto a la temporada 2022/23). Sin embargo, cabe destacar especialmente que el gasto en Misión social se incrementará un 8% (634 mil euros) respecto a la temporada 2022/23. La disminución de ingresos no comporta una disminución del gasto en Misión social.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona y de la Fundación

“En estos 20 años, nunca hemos realizado diferenciaciones por cuestiones de género, color de la piel, religión, discapacidad o lugar de nacimiento de nuestros beneficiarios y beneficiarias. Creemos firmemente que la diversidad fortalece a nuestra sociedad, la hace más viva y dinámica”.

“Quiero hacer un agradecimiento a las entidades, empresas y personas que nos acompañan en este camino por ayudar a mejorar la vida de los niños y jóvenes y sus familias. No nos rendiremos, iremos allá donde haga falta”.

Dra. Marta Segú, directora general Fundació FC Barcelona

“La Fundación está llevando a cabo desde 2003 proyectos para mejorar la vida de niños y jóvenes que viven situaciones de máxima dificultad, en condiciones de alta vulnerabilidad y riesgo social. Nuestro propósito es que a medio plazo la Fundación FC Barcelona pueda ser reconocida a nivel internacional como la fundación de referencia en el ámbito del deporte, por su compromiso social con los niños y jóvenes desfavorecidos”.

COMPARTE ESTA NOTICIA