Cerca de 700 niños y jóvenes han participado en el proyecto de inclusión que la Fundación FC Barcelona lleva a cabo en Japón con KONAMI desde 2019

'For All Capabilities' dota de herramientas socioeducativas a asociaciones y entidades deportivas para favorecer la integración de niños y adolescentes con discapacidad, basándose en la metodología SportNet de la Fundación FC Barcelona

En este proyecto se fomenta la participación de niños y niñas de forma uniforme, indiscriminadamente de las características y habilidad que tenga cada uno, con la voluntad de crear espacios totalmente inclusivos entre niños y jóvenes con y sin discapacidad. Tiene como objetivo ofrecer la oportunidad de que la totalidad de participantes pueda jugar, compartir experiencias y expresarse libremente sin que nadie quede excluido, y contribuir así a crear una sociedad más igualitaria e inclusiva.

Àlex Roca, embajador de la Fundación FC Barcelona, tuvo la oportunidad de visitar el proyecto y poder compartir su propia historia con los niños participantes del programa y sus familias.

La Fundación FC Barcelona, gracias al apoyo de KONAMI, ha trabajado para la Inclusión de la Diversidad en Japón desde el año 2019, cuando se inició el proyecto For All Capabilities basado en la metodología SportNet como herramienta de inclusión social con actividades y formaciones para diferentes organizaciones deportivas y entidades sociales que trabajan con niños y adolescentes con discapacidad.

A lo largo de este período, un total de 682 niños y jóvenes han participado en las actividades socioeducativas con metodología SportNet de este proyecto en Osaka, Tokio, Kobe y Fukuoka. El proyecto de la Fundación FC Barcelona y KONAMI, con la colaboración de S.C.P. Japan, ha permitido formar a 646 personas educadoras en esta metodología. Durante este tiempo se han ofrecido herramientas educativas a diferentes asociaciones y entidades que utilizan el deporte para favorecer la inclusión. En total, más de 150 organizaciones han participado en los diferentes seminarios de la metodología SportNet y una cincuentena han recibido apoyo en cómo adaptar esta metodología a su contexto o realidad.

Además de la formación, desde 2019 se han celebrado dos festivales para mostrar los logros del proyecto, donde han participado más de 300 niños y jóvenes y un centenar de educadores. El último festival tuvo lugar el pasado mes de marzo y reunió a 120 niños con diferentes discapacidades y sin discapacidad para trabajar la inclusión entre ambos grupos y fortalecer los vínculos que muchas veces quedan afectados por la exclusión social que los niños con discapacidad sufren.

COMPARTE ESTA NOTICIA