La Fundación FC Barcelona y KONAMI impulsan la inclusión de niños con discapacidad en Japón

Compartir

Una de les sesiones del proyecto de la Fundación en Japón.

El proyecto For All Capabilities ha permitido formar cientos de personas de ámbito técnico, educadores y educadores con la metodología SportNet de la Fundación

El proyecto de inclusión For All Capabilities, desarrollado conjuntamente por la Fundación FC Barcelona y KONAMI y que tiene como objetivo conseguir una sociedad más inclusiva en Japón gracias al deporte, ha logrado un impacto muy positivo desde su puesta en marcha en 2019.

Este proyecto ha permitido formar a cientos de personas del ámbito deportivo y educativo con la metodología SportNet de la Fundación, que utiliza el deporte y la actividad física como medio para que los niños puedan jugar, compartir experiencias y expresarse sin que nadie quede excluido. En este proyecto se fomenta la participación de niños y niñas de manera inclusiva, independientemente de las características y habilidades que tenga cada uno, y quiere crear espacios compartidos entre niños y jóvenes con y sin discapacidad.

For All Capabilities se centra en la transferencia metodológica y la dotación de recursos para gestionar la diversidad funcional desde tres pilares: la capacitación sobre la metodología inclusiva a equipos educativos, el apoyo y seguimiento a las organizaciones que implementan el programa y las sesiones regulares lideradas por el equipo de la Fundación  por la inclusión de niños que presentan diferentes discapacidades: intelectual, motriz, visual y auditiva, conjuntamente con otros niños sin discapacidades. En esta temporada, más de 170 niños y niñas han podido disfrutar de estas sesiones inclusivas regulares.

Enseñando la metodología de la Fundación

Como parte de la transferencia metodológica se organizan seminarios dirigidos a equipos educativos de entidades sociales y entrenadores de disciplinas deportivas que trabajan con niños y niñas con diversidad funcional. Debido a las circunstancias especiales provocadas por la pandemia, estos seminarios adoptaron un formato digital, y, en esta tercera temporada de colaboración, finalmente han podido recuperar el formato presencial con la organización de varios seminarios en Osaka y Tokio en el que han participado más de 63 organizaciones y 216 personas vinculadas a entidades y clubes deportivos. En la organización de estos seminarios colabora la JIFF (Japanese Inclusive Football Federation) para poder hacer llegar estos aprendizajes a su red de entidades y clubs colaboradores.
Por otra parte, las organizaciones que implementan la metodología en sus dinámicas de forma regular, reciben el apoyo metodológico del equipo de especialistas en diversidad de la Fundación FC Barcelona, con el seguimiento y la dotación de recursos y estrategias educativas en sus prácticas.

A finales de 2021, la Fundación FC Barcelona y KONAMI renovaron su acuerdo de colaboración para las dos próximas temporadas a fin de llevar a cabo el proyecto conjunto For All Capabilities.

COMPARTE ESTA NOTICIA