Presentación del proyecto JOVES FUTUR + de la Fundación FC Barcelona y la Fundación “la Caixa” a las entidades sociales

Marta Segú y Ester Cabanes durante la presentación del programa

Estas entidades participarán activamente en la resinserción social y laboral de un centenar de personas jóvenes extuteladas que se acogerán al programa

El pasado 1 de junio se presentó a las entidades sociales el proyecto JOVES FUTUR+, que la Fundación FC Barcelona ha puesto en marcha con el apoyo de la Fundación “la Caixa” para favorecer la inserción social y laboral de jóvenes extutelados.

Se trata de personas que al cumplir la mayoría de edad se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, después de perder la tutela de la Generalitat a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), por lo que se ven obligados a emanciparse sin apoyo familiar.

Ambas entidades colaboran en un proyecto que tiene como objetivo la formación sociolaboral, el acompañamiento y el apoyo psicosocial de este colectivo de personas entre 18 y 25 años. El total de beneficiarios del proyecto será de 100 jóvenes por año, derivados de diferentes entidades sociales en todo el territorio, que fueron invitadas al acto de ayer.

Acciones del proyecto

El acto contó con la presencia de la Dra. Marta Segú, directora general de la Fundación FC Barcelona, y de Ester Cabanes, directora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña, que hicieron una introducción y explicación sobre las acciones del proyecto.

Asimismo, también asistieron Alexis Serra, secretario de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Generalitat de Cataluña, Maria Teresa San Miguel, jefe del Área de Apoyo a los Jóvenes Tutelados y Extutelados (ASJTET) de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia, así como a diferentes representantes de instituciones como la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Compartidos (FEPA) y el Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona.

El proyecto JOVES FUTUR+ se llevará a cabo de la mano de entidades del mundo social que cuentan con una larga experiencia en la gestión y apoyo a personas jóvenes extuteladas, con la colaboración del tejido empresarial, y ofrecerá nuevas oportunidades en cuatro ámbitos: formativo, laboral, psicoemocional y acompañamiento con mentoría. Estas entidades propondrán una selección de jóvenes participantes que pasarán por un período previo de selección antes de entrar a formar parte del proyecto.

El proceso durará un año y, a lo largo de este período, los jóvenes recibirán formación a medida tanto del ámbito laboral como de habilidades para la vida y empleabilidad, contarán con la ayuda de un profesional para favorecer su empoderamiento, podrán realizar prácticas laborales, se les facilitará el acceso al mundo laboral y contarán con el acompañamiento de personas mentoras con las que podrán compartir aficiones y generar nuevos vínculos.