La Fundación FC Barcelona y el Hospital Vall d'Hebron organizan la jornada "Violencia sexual en la infancia y la adolescencia en el mundo del deporte y del ocio"

Compartir

La jornada ha reunido a más de doscientos profesionales del mundo del deporte, el ocio y los servicios sociales en el Auditorio 1899 del Spotify Camp Nou

Más de 200 personas del ámbito deportivo, del ocio y de la educación se han reunido hoy en el Auditorio 1899 del Spotify Camp Nou en una jornada dedicada a la violencia sexual en el mundo de la infancia y la adolescencia en el ámbito del deporte y el ocio organizado por la Fundación FC Barcelona y la Unidad de Atención a las Violencias hacia la Infancia y la Adolescencia (EQUIPO EMMA) del Hospital Universitari Vall dHebron.

La inauguración de la Jornada ha corrido a cargo de la Dra. Marta Segú, directora general de la Fundación FC Barcelona, y del Dr. Josep Antoni Ramos Quiroga, jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Universitari Vall d´Hebron.

“La violencia sexual contra los niños es todavía un tema tabú -ha explicado Marta Segú-. Y estas situaciones se dan en el mundo del deporte y del ocio. Debemos poder hablar abiertamente de este grave problema de salud pública. Debemos entrenar la mirada de los educadores, monitores y entrenadores para no normalizar situaciones de riesgo de los menores”.

Una prioridad

La directora general de la Fundación FC Barcelona ha explicado que este problema "ha sido siempre una prioridad para nuestro club tanto en La Masía y la residencia como en el ámbito del deporte formativo". Desde hace cuatro años, el club trabaja con el departamento de Compliance y diversos expertos en la prevención de todo tipo de violencia contra la infancia. Hace año y medio se puso en marcha el Sistema de Protección a la Infancia del FC Barcelona, una iniciativa muy innovadora, pionera en el Estado español, y que ofrece las herramientas y protocolos necesarios para prevenir, detectar precozmente y actuar sobre este tipo de violencia.

Por su parte, el doctor Ramos Quiroga, ha remarcado que el Equipo EMMA del Hospital Vall d'Hebron aborda esta problemática desde una perspectiva multidisciplinar: pediatría, salud mental y servicios sociales. También destacó el cambio de paradigma que se ha producido: “Antes se escondía, no se hablaba de eso. Ahora es inadmisible y los profesionales necesitan protocolos y las herramientas necesarias para abordarlo. La prevención es absolutamente esencial”.

Según los datos ofrecidos por la doctora Anna Fàbregas, coordinadora del equipo EMMA, se calcula que 1 de cada 5 niños sufren o sufrirán algún tipo de violencia. Pero si nos fijamos en la incidencia (denuncias, notificaciones, etc) ese porcentaje sólo llega del 10%. Por tanto, es sólo la punta del iceberg.

El Equipo EMMA del Hospital Universitario Vall d'Hebron es el dispositivo referente para niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en la ciudad de Barcelona. También para los profesionales, en este caso del mundo del deporte y del ocio, que necesiten ayuda y asesoramiento para saber cómo actuar ante estos casos.

COMPARTE ESTA NOTICIA