El deporte femenino sigue reclamando igualdad de derechos, oportunidades y recursos con el deporte masculino

Compartir

La Fundación FC Barcelona y DIPLOCAT organizan una jornada sobre deporte y género con expertos internacionales

La Fundación FC Barcelona y DIPLOCAT han organizado este jueves conjuntamente la jornada "Deporte y género, una visión internacional". El acto se ha realizado en el Auditori 1899 del FC Barcelona y ha contado con la participación de expertos y profesionales del deporte de Cataluña y del extranjero. El objetivo era debatir sobre el deporte como elemento de inclusión social, teniendo en cuenta de forma prioritaria la perspectiva de género. La jornada ha sido conducida por la periodista deportiva Laia Bonals.

La bienvenida ha corrido a cargo de Elena Fort, vicepresidenta del FC Barcelona y patrona de la fundación del Club, y Laura Foraster Lloret, secretaría general de DIPLOCAT. Fort ha reafirmado el compromiso firme e irrenunciable del Barça en favor de la equidad entre hombres y mujeres y se ha preguntado qué podemos hacer para conseguir esa equidad en un mundo tan masculinizado como el del deporte. Su receta: “Hablar de ello, como hacemos hoy, y perder el miedo. Reivindicarnos y visibilizarnos”. Por su parte, Foraster ha dicho que la situación de las mujeres y niñas que participan en el deporte de élite ha mejorado en los últimos años con la creciente visibilización y consolidación de referentes femeninas en diferentes deportes, y que es fantástico que las niñas y chicas puedan reflejarse y empoderarse. “Nos alegramos de los avances conseguidos, pero lamentamos que se sigan perpetuando desigualdades y estereotipos de género en todos los niveles y ámbitos deportivos, que todavía sitúan a las mujeres en una posición de inferioridad, como la desigualdad salarial, una menor cobertura mediática o la todavía baja y poco reconocida presencia femenina en cargos directivos y deportivos técnicos”, ha añadido.

Pasado y futuro

Seguidamente, Susanna Soler Prat, profesora en el Instituto Nacional de Educación Física y coordinadora del Grupo de Investigación Social y Educativa de la Actividad Física y el Deporte, ha hablado del vínculo entre deporte y género desde una perspectiva histórica y con una mirada de cambio hacia el futuro. Según la profesora, el camino que va desde considerar a las mujeres como un elemento decorativo a conseguir llenar el Camp Nou con 91.648 espectadores y espectadoras por un partido de fútbol femenino es largo y lleno de obstáculos. Y no se llega por inercia, sino gracias al activismo, a la implicación de algunas personas concretas y a cambios profundos en la sociedad y en la opinión pública. En este sentido, el papel de los medios de comunicación es primordial.

A continuación, una primera mesa redonda ha expuesto diferentes iniciativas para promover la igualdad de oportunidades en el deporte. Han participado Francine Raveney, secretaria ejecutiva adjunta del Acuerdo Parcial Ampliado para el Deporte del Consejo de Europa; Laura Rahola, jefa de comunicación de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona; Èlia Soriano, directora ejecutiva del Institut Català de les Dones; y la propia Fundación FC Barcelona, representada por su directora, Marta Segú. Las cuatro han coincidido en la importancia de elementos como la presencia de niñas y mujeres en el deporte base y en las organizaciones deportivas, la existencia de referentes, que los entrenadores tengan conciencia de género, disponer de datos a nivel europeo, el rol de los medios y redes sociales, una legislación que acompañe y, aunque sea impopular, la capacidad de sancionar en caso de incumplimiento.

Experiencias personales

La segunda mesa redonda ha servido para presentar experiencias personales de deportistas de élite, que han hablado de las dificultades y los retos que todavía hoy afrontan por el hecho de ser mujeres. Las deportistas que han intervenido son Maria Planas, ex-entrenadora y seleccionadora de baloncesto en Cataluña y España; Gaëlle Thalmann, ex-portera del Real Betis y actual jefe de la sección femenina de fútbol en el FC Lugano; Sabine Hazboun, responsable de programa en la Fundación Olímpica para los Refugiados y ex nadadora olímpica con Palestina; y Laia Soler, del Centro de Excelencia Deportiva del FC Barcelona. Todas ellas han hablado de los obstáculos que se han encontrado a lo largo de su carrera, desde situaciones de incomprensión y desconocimiento, hasta prejuicios o incluso actitudes de desprecio. Uno de los elementos mencionados es la necesidad de que el deporte femenino tenga en cuenta el ciclo menstrual de las mujeres. Ante los obstáculos, la solución pasa por el esfuerzo y la constancia, además del apoyo de la familia y del entorno.

Han cerrado el acto Manuel Szapiro, director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, y Marta Segú, directora de la Fundación FC Barcelona.

COMPARTE ESTA NOTICIA