El deporte influye de manera positiva en la salud mental de los adolescentes refugiados

La Fundación FC Barcelona impulsa la investigación de UNICEF Innocenti, Winning the Game, que analiza cómo el Deporte para el Desarrollo ayuda a mejorar el bienestar de los menores de edad refugiados en Grecia

En todo el mundo, durante el 2022, había 37 millones de niños, niñas y adolescentes desplazados según UNICEF. La huida del hogar a causa de conflictos o desastres naturales puede originar procesos traumáticos que afectan a la salud mental y el bienestar de todos estos chicos y chicas. La Fundación FC Barcelona ha impulsado el estudio Winning the Game desarrollado por UNICEF Innocenti – Centro Mundial de Investigación y Prospectiva que pone de manifiesto cómo el Deporte para el Desarrollo (Sport for Development – S4D) puede ser una herramienta muy valiosa para mejorar el bienestar emocional y físico de los menores de edad desplazados.

El estudio se ha llevado a cabo en los campos de refugiados de Grecia, donde la Fundación FC Barcelona plasma su contribución al S4D gracias a la implantación de la metodología socioeducativa SportNet, cuyo objetivo es mejorar la vida de niños y jóvenes que viven en entornos vulnerables a través del deporte.

Habilidades y valores

La investigación muestra que, a través del deporte, niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo pueden mejorar sus habilidades interpersonales, potenciar valores como la amistad, disponer de mecanismos para afrontar conflictos y regular sus emociones. Otro aspecto destacable del informe es que el deporte contribuye a su escolarización, incluyendo a aquellos menores que tienen un mayor riesgo de abandonar los estudios.
Los resultados del estudio que se presenta hoy también revelan que el éxito de la influencia del deporte para el desarrollo se basa en realizar sesiones deportivas atractivas, en un entorno seguro y con la presencia de entrenadores de confianza. El informe ofrece orientaciones programáticas y recomendaciones que pueden ser de mucha utilidad tanto para los responsables políticos como para los profesionales.

Una de las líneas de trabajo de la alianza mantenida entre UNICEF y la Fundación FC Barcelona, ha sido la búsqueda del impacto del S4D en la vida de niños, niñas y adolescentes.  Desde hace seis años, la Fundación y UNICEF Innocenti — Centro mundial de Investigación y Prospectiva han elaborado diversos estudios en los que se constata que el deporte es un vehículo formidable para mejorar los resultados educativos y el desarrollo de habilidades de los niños, niñas y adolescentes. Ahora Winning the Game, cierra el círculo que se inició con Getting into the Game y continuó con Playing the GameI.

COMPARTE ESTA NOTICIA