La Fundación FC Barcelona pone en marcha “Barça Activa't”, un nuevo proyecto de inclusión social basado en el deporte para jóvenes en Cataluña

Sesión de la metodología socio-deportiva SportNet en Figueres

El programa se llevará a cabo en diferentes poblaciones catalanas en colaboración con las Diputaciones y ayuntamientos de Girona, Lleida y Tarragona

La Fundación FC Barcelona ha puesto en marcha el programa "Barça Activa't" en colaboración con las Diputaciones de Girona, Lleida y Tarragona y varios ayuntamientos catalanes. A partir de la metodología SportNet, propia de la Fundación FC Barcelona, el objetivo de este proyecto es fomentar grupos de jóvenes que impulsen proyectos participativos de temática deportiva y con impacto en el mismo municipio para favorecer la inclusión social de los jóvenes. Además, los proyectos participativos que se implementen por todas partes formarán parte de un concurso de proyectos entre los que se elegirán la mejor propuesta comunitaria.

“Barça Activa't” da respuesta al nuevo enfoque holístico que la Fundación FC Barcelona está promoviendo en todos sus proyectos, impactando en las máximas problemáticas posibles de los ecosistemas sociales complejos que forman parte de las diferentes comunidades. La Fundación FC Barcelona quiere sumarse a los esfuerzos en la búsqueda y definición de las necesidades del colectivo de jóvenes que ya se están llevando a cabo en nuestro país, tratando de dar respuestas que surjan del mismo colectivo, entendiendo el aprendizaje vivencial y la actividad física como herramientas útiles para el crecimiento personal y comunitario.

Más de cien mil beneficiarios

La colaboración de la Fundación FC Barcelona con las Diputaciones y Ayuntamientos de Cataluña empezó hace diez años y ha permitido llegar hasta el momento a más de 110.000 personas beneficiarias en 84 municipios de Cataluña.

Durante la presente temporada, “Barça Activa't” implementará la metodología SportNet, que utiliza el deporte, el juego y la actividad física como herramientas de integración social, y creará los grupos motores de participación. También durante esta temporada se diseñarán los proyectos participativos y será en la próxima temporada que los proyectos pasarán a la fase de implementación. Aquellos proyectos que destaquen y que hayan sido mejor diseñados e implementados serán galardonados en el acto de entrega de premios que se llevará a cabo a finales de la temporada 2023/24. Está previsto que participen 350 niños y jóvenes de 14 municipios.

Las diputaciones y municipios participantes en el programa son los siguientes:

• Diputación de Girona y ayuntamientos de Banyoles, La Bisbal de Empordà, Figueres, Puigcerdà, Roses y Salt.
  • Diputación de Lleida y ayuntamientos de Guissona, Lleida, Tàrrega y Tremp.
  • Diputación de Tarragona y ayuntamientos de Cunit, la Ràpita, Riudoms y Valls.