Deporte y entornos seguros para la niñez vulnerable en Colombia

Compartir

La Fundació FC Barcelona i Gran Tierra Energy llevan cabo en diversas zonas de Colombia afectadas por la violencia un proyecto dirigido anualmente a más de 700 niños, niñas y adolescentes vulnerables

El proyecto de la Fundación FC Barcelona y Gran Tierra Energy implementado por la ONG World Vision, tiene como objetivo impactar, anualmente, a más de 700 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Puerto Asís, Mocoa, Villa Garzón y Orito (Putumayo), y San Martín (Cesar), lugares donde la población joven está afectada por el conflicto armado, entornos de violencia y alta vulnerabilidad social. 

“CONSTRUYENDO ENTORNOS PROTECTORES PARA LA NIÑEZ” es el nuevo proyecto que la Fundación FC Barcelona y Gran Tierra Energy han iniciado en los municipios de Puerto Asís, Mocoa, Villa Garzón y Orito (Putumayo) y el municipio de San Martín (Cesar) con la colaboración de World Vision. 

El objetivo es lograr impactar a un total de 1.484 niñas, niños y adolescentes de diversas instituciones educativas, a lo largo de dos años. Para ello, se formará a personal técnico y educativo en diferentes estrategias –deportivas, de juego cooperativo y protección con ternura, para generar entornos seguros y de buen trato para la niñez.  

El desarrollo del proyecto se trabajará en coordinación con entidades locales, secretarías de educación, instituciones educativas, líderes comunitarios y organizaciones sociales locales. Uno de los objetivos es dejar capacidad instalada en las comunidades donde serán participantes niñas, niños y adolescentes de forma directa.

Metodologia SportNet

La Fundación FC Barcelona implementará en estas comunidades su propia metodología socio educativa SportNet. Esta metodología utiliza la actividad física y el deporte como herramienta para mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. SportNet fomenta los valores del FC Barcelona como esfuerzo, respeto, trabajo en equipo, humildad y ambición a través de dinámicas de juego y la actividad física. En ese sentido, en el marco del proyecto se ha celebrado dos seminarios, que dan inicio al proyecto, y en los que se han capacitado a unas 40 personas entre docentes y líderes comunitarios que implementarán la metodología en sus instituciones educativas.

Además, el proyecto contempla la realización de talleres con niñas, niños y adolescentes para la promoción de entornos protectores, resolución de conflictos y autocuidado;  formación de madres, padres y actores comunitarios en el modelo de Crianza Con Ternura de World Vision, para fortalecer habilidades de protección de la niñez; proporcionar soporte en salud mental y psicosocial para niñas y niños con afectación en cualquier tipo de violencia y sus familias; generar circuitos de actuación para la denuncia y apoyo en casos de violencia y realización de campañas de sensibilización y comunicación para prevenir cualquier forma de violencia.

Desde 2019, la Fundación FC Barcelona y Gran Tierra Energy tienen una alianza para contribuir al fortalecimiento de los entornos protectores de niñas, niños y adolescentes por medio del deporte y a la prevención de factores de riesgo asociados al reclutamiento, trabajo infantil, violencia y el consumo de drogas en territorios donde Gran Tierra opera. De igual modo, World Vision y Fundación FC Barcelona están desarrollando proyectos en conjunto en países como Perú. 

Contexto

Puerto Asís, Mocoa, Villa Garzón y Orito se ubican en el departamento de Putumayo, que ha sido durante muchos años el escenario de confrontaciones de grupos armados ilegales, tanto en el sector rural como urbano, lo que ha provocado violación de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, causando desplazamientos, amenazas, homicidios, reclutamiento de menores, entre otros.

Por su parte, San Martín pertenece al departamento de César y los desafíos más importantes son asociados a la prevención y cuidado del medio ambiente, promoción de servicios sociales en educación, salud, protección y la generación de empleo. 

COMPARTE ESTA NOTICIA