La Fundación FC Barcelona será el colaborador principal de la Gasol Foundation en la segunda edición del estudio PASOS, que evaluará los estilos de vida y la prevalencia de obesidad en los menores tras la pandemia

Esta investigación pionera estudiará los hábitos de alimentación, actividad física, sueño y el bienestar emocional de 4.000 niños y niñas de 246 centros educativos de toda España

La Gasol Foundation -impulsada por los hermanos Pau y Marc Gasol- ha puesto en marcha, con el apoyo de la Fundación FC Barcelona y Fundación Probitas como colaborador principal, la segunda edición del estudio PASOS, una investigación pionera para evaluar los estilos de vida y la salud de los niños y niñas y adolescentes en España. Los datos recogidos en esta investigación se pondrán a disposición de la comunidad científica y los profesionales de la salud para potenciar hábitos saludables entre la población infantil.

En la primera edición del estudio PASOS, en colaboración con la Fundación Probitas, Fundación FC Barcelona, IFA, Viena y Santander se validó un cuestionario breve para medir los niveles de actividad física de los más pequeños, el cual se dará a conocer en un webinar formativo que tendrá lugar el próximo 23 de mes de noviembre.

En esta ocasión, el estudio PASOS servirá para validar una herramienta de evaluación de los hábitos de consumo alimentario de niños y niñas de entre 8 y 16 años mediante un cuestionario. Hasta el momento, 175 centros educativos de toda España forman parte del estudio, lo que significa que más de 3.000 menores han sido evaluados.

Una tendencia en aumento

En España, 1 de cada 3 menores de entre 8 y 16 años presenta sobrepeso u obesidad, una tendencia que ha aumentado en las últimas décadas y que se ha acentuado a raíz de la pandemia de la COVID-19, que ha trastocado las rutinas de miles de familias.

Pau y Marc Gasol pusieron en marcha en 2013 su Fundación para prevenir la obesidad infantil y promover hábitos saludables entre los menores a través de la actividad física y el deporte, la alimentación saludable, el sueño y el bienestar emocional. Gracias a ello, se ha convertido en una entidad de referencia en la promoción de la salud y el deporte entre los más pequeños, así como en la apuesta por la investigación en el campo de la obesidad infantil.

La Fundación FC Barcelona da apoyo a la Gasol Foundation para llevar a cabo esta segunda edición del estudio PASOS en el marco de alianza que ambas entidades formalizaron en 2019.

COMPARTE ESTA NOTICIA