Un alto porcentaje de adolescentes con trastornos del estado de ánimo mejoran su estado emocional con la práctica deportiva

Compartir

La Fundación FC Barcelona da a conocer unas primeras conclusiones del impacto de su programa EsportivaMent con motivo del Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes

El 72% de los adolescentes que participan en el proyecto EsportivaMent consideran que su salud psíquica y emocional ha mejorado gracias a la práctica del deporte. La Fundación FC Barcelona ha dado a conocer este dato (resultado de un cuestionario realizado entre el centenar de adolescentes participantes en el proyecto) con motivo del Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes, que se conmemora el 2 de marzo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años sufre algún trastorno mental. La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes. El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

En febrero de 2023, la Fundación FC Barcelona puso en marcha el programa EsportivaMent en colaboración con la Fundación Vidal i Barraquer y la Asociación Sport to Live. Más de un centenar de jóvenes entre 13 y 17 años, provenientes principalmente del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), pero también de los Hospitales de Día de Santa Coloma y Badalona, participan en este programa. Todos ellos presentan sintomatología relacionada con trastornos del estado de ánimo con sensación de malestar, y que pueden manifestarse como un trastorno depresivo (bajo estado de ánimo y pérdida de interés) o un trastorno bipolar donde hay también episodios de euforia.

EsportivaMent, a través de dinámicas activas de juegos y la práctica deportiva, consiste en complementar el tratamiento habitual de los trastornos de estado de ánimo en niños y adolescentes. El proyecto quiere generar evidencia científica sobre el impacto de la actividad física, en concreto de la metodología socioeducativa propia de la Fundación, SportNet, como terapia complementaria en la mejora del tratamiento y pronóstico de estos trastornos. La implementación de esta metodología consta de doce sesiones semanales con diferentes grupos.

SportNet fomenta los valores del deporte  como el esfuerzo, el respeto, el trabajo en equipo, la humildad y la ambición a través de dinámicas de juego y la actividad física. Los niños y jóvenes tienen la oportunidad de regular su conducta a través de una experiencia de empoderamiento donde mejora su autoestima, se incrementan sus relaciones positivas con personas iguales y aprenden habilidades sociales y personales necesarias para mejorar su relación con la familia y su comunidad.

COMPARTE ESTA NOTICIA