La Barça Foundation y BasketBeat suman para la inclusión social

Los coordinadores de la metodología FutbolNet realizaron un taller de formación con Basket Beat

26/03/2018

El equipo de coordinadores de Cataluña del programa de inclusión social de la Barça Foundation participó en un taller de Basketbeat en el Instituto Barri Besòs de Barcelona. El objetivo de la actividad fue dotar a los profesionales de la Fundación Barça de una nueva herramienta pedagógica innovadora que une dos lenguajes universales: música y deporte. Este taller está incluido dentro del marco de colaboración entre la fundación del Barça y la entidad Basketbeat que generará más talleres en diferentes programas de la fundación.

BasketBeat es una metodología de acción social que acompaña a las personas en su crecimiento personal a través del aprendizaje y creación musical en grupo y con balones de baloncesto. Esta organización está formada por la estructura de un conjunto de ideas, recursos, preguntas y ejercicios alrededor del balón, el pulso y el grupo que enmarcan el proceso de acompañamiento socioeducativo. Por su parte, FutbolNet es una metodología de intervención social creada por la Barça Foundation en 2011. La metodología utiliza el fútbol y la actividad física como herramientas de reflexión y agentes de cambio para mejorar la vida de los niños y jóvenes que se encuentran en contextos vulnerables.

La entidad BasketBeat colabora con 61 organizaciones que han permitido acompañar a más de 3.000 personas en Cataluña, Andorra, Francia y Alemania. La Asociación tiene especial interés en aquellos colectivos con menos oportunidades y / o en situación de riesgo.

Reunión de coordinadores de Cataluña

El pasado viernes día 16 de marzo en las oficinas del FC Barcelona se celebró la reunión trimestral de coordinadores de Cataluña del programa de inclusión social de la Fundación Barça que utiliza metodología FutbolNet.

Durante la reunión, se realizó una evaluación global del desarrollo de esta metodología donde se pudieron extraer dos conclusiones principales. En primer lugar, el hecho de que el alto porcentaje de asistencia de los participantes conduce a un compromiso muy notorio y, seguidamente, se destacó la relevancia de las sesiones FutbolNet como base de cambio en las conductas positivas de los jóvenes.