El programa deportivo de Alwaleed Philanthropies y la Fundación FC Barcelona impulsan el bienestar y la inclusión social de los refugiados y refugiadas en Grecia

Se espera que más de 2.000 niños y jóvenes refugiados se beneficien de este programa de empoderamiento a través del deporte

Alwaleed Philanthropies, presidida por el príncipe Alwaleed Bin Talal Al Saud, y la Fundación FC Barcelona, han implementado un programa de empoderamiento basado en el deporte para promover el bienestar emocional y físico de los niños y niñas refugiados en seis campamentos de Grecia.

El programa utiliza la metodología específica creada por la Fundación FC Barcelona que se sirve del deporte para promover valores como el trabajo en equipo, la autoexpresión y la vida saludable entre niños vulnerables. Los programas han sido implementados por Earth, organización que colabora con la Fundació FC Barcelona, y están diseñados para fomentar las habilidades para la vida y la integración social mediante la actividad física. Su objetivo es empoderar a los jóvenes a través del deporte y fomentar estas habilidades y la comprensión intercultural en los campos de refugiados.

Seis camps de refugiados en Grecia

El programa, que tiene una duración de 12 meses, se desarrolla en seis campos de refugiados, en Eleonas, Schisto, Ritsona, Malakasa, Volos y Korinthos. Lanzado a mediados de 2022, cuenta ya con la participación de más de 470 niños y niñas refugiados que reciben educación deportiva dos veces por semana y que ha formado a más de 45 entrenadores refugiados y griegos para ofrecer el programa en un período de cinco meses. En total, se espera que el programa forme a más de 100 entrenadores y voluntarios con sesiones prácticas y presenciales. Esto beneficiará a más de 2.000 niños con material deportivo, sesiones de actividades dos veces por semana, talleres especiales para padres y excursiones fuera de los campos de refugiados.

El 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Las Naciones Unidas reconocen al deporte como un medio eficaz para promover la salud, el desarrollo, la inclusión social y la igualdad. El deporte también tiene el potencial de romper las barreras que dividen a las personas y las comunidades y se puede utilizar para ayudar a prevenir conflictos y construir la paz. Estas ideas se recogen en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que destaca el papel esencial del deporte en el progreso social.

Declaraciones de la princesa Lamia bint Majed Al Saud, secretaria general d'Alwaleed Philanthropies

“Estamos encantados de colaborar con la Fundació FC Barcelona en este proyecto significativo. El programa ofrece vías para que estos niños y niñas se mantengan activos a la vez que construyen comunidad y diálogo. El deporte es vital para promover el bienestar físico y emocional. Los entrenadores, entrenadoras y voluntariado están proporcionando las herramientas necesarias para promover esta visión, creando un entorno vibrante e inclusivo en el que los niños y las niñas puedan crecer” .

Declaraciones de la Dra. Marta Segú Estruch, directora general de la Fundació FC Barcelona

“El uso del deporte como herramienta de cambio es uno de los principales objetivos de la Fundació FC Barcelona. El deporte permite conseguir cambios en la vida de los niños en contextos difíciles, ya que es una herramienta que ha demostrado tener un gran impacto y eficacia”.

"En el caso de los campos de refugiados en Grecia, donde centramos nuestros esfuerzos en niños, niñas y jóvenes de diversos orígenes que viven como refugiados en circunstancias complicadas, nos esforzamos para que todos los participantes superen sus difíciles viajes y vuelvan a ser niños ".

COMPARTE ESTA NOTICIA