El FC Barcelona y la Fundación presentan la alianza con UNHCR/ACNUR en Estados Unidos en el marco de la gira de pretemporada

Acto de presentación de la alianza de la Fundación FC Barcelona con UNHCR/ACNUR en Nueva York

El acto celebrado en el Rockefeller Center de Nueva York ha contado con la presencia de Joan Laporta, Marta Segú, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, el entrenador Xavi Hernández, y diversos jugadores del primer equipo

El FC Barcelona y su Fundación han aprovechado el Barça in The US: Summer Tour 2022, la gira de pretemporada que el primer equipo está realizando por Estados Unidos, para presentar en este país la alianza estratégica con UNHCR/ACNUR para luchar por los derechos de los refugiados. El acto se celebró este jueves en el Rockefeller Center de Nueva York con la presencia del presidente del FC Barcelona Joan Laporta, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi (a través de un vídeo grabado), Eric Adams, alcalde de Nueva York, la directora de la oficina de UNHCR/ACNUR en Naciones Unidas, Ruvendrini Menikdiwela, y la directora general de la Fundación FC Barcelona, Dra. Marta Segú. El acto contó también con la participación del entrenador Xavi Hernández, los jugadores del primer equipo, Jordi Alba, Marc André Ter Stegen, Sergi Roberto y Frank Kessié; y los ex-jugadores Thierry Henry y Juliano Belletti, así como de la refugiada de Sudán del Sur y activista Mary Maker.

Tanto Joan Laporta, como Filippo Grandi destacaron cómo gracias a la popularidad global del Barça y del poder del deporte y del fútbol la alianza podrá poner de manifiesto la situación actual que viven casi 100 millones de personas desplazadas y refugiadas -muchos de ellos niños y niñas y personas jóvenes-.

Por su parte, la directora general de la Fundación, Marta Segú, explicó los detalles de la alianza y los proyectos en los que trabajarán conjuntamente ambas instituciones. Uno de los primeros resultados de la alianza es que los equipos masculino, femenino y Genuine de fútbol lucen en el dorso de sus camisetas el logotipo de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

El alcalde de Nueva York también dirigió unas palabras a los asistentes y en su discurso agradeció al FC Barcelona la labor solidaria que lleva a cabo y especialmente su alianza con ACNUR y el mensaje que este acuerdo transmite por todo el mundo que el Club está junto a los más desfavorecidos.

Uno de los momentos más especiales y emotivos de la noche fue cuando la refugiada y activista de Sudán del Sur, Mary Maker, compartió en un discurso muy emotivo su vivencia personal en un campo de refugiados en Kenia y la importancia de la educación para transformar la vida de las personas refugiadas.

Una crisis de 100 millones de personas

Tal y como recordaron Joan Laporta y Filippo Grandi, el mundo se encuentra frente a una de las crisis humanitarias más graves, con más de 100 millones de personas refugiadas y desplazadas, que necesitan protección. Esta cifra se ha visto agravada por la guerra que está sufriendo Ucrania.

La alianza con UNHNR/ACNUR comportará el trabajo conjunto con la Fundación del FC Barcelona para implementar proyectos en cuatro países que acogen a personas refugiadas y desplazadas: Colombia, Uganda, Turquía y Malasia.

En la temporada 2022-23 se iniciarán los proyectos que se llevarán a cabo en Colombia para reforzar entornos seguros y de protección para la infancia y la juventud provenientes de Venezuela y niños, niñas y personas jóvenes desplazadas internas afectadas por el conflicto armado; en Malasia se espera mejorar las condiciones de vida y el bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes refugiados Rohingya procedentes de Myanmar; en Uganda el proyecto se focalizará en temas de salud, deporte y protección del medio ambiente para las personas jóvenes que han tenido que huir de Sudán del Sur y de la República Democrática del Congo; finalmente en Esmirna, en Turquía, el proyecto espera aumentar la protección, la participación y la inclusión de los niños, niñas y personas jóvenes de diferentes países de procedencia, especialmente de Afganistán, Irak y Siria.

La Fundació FC Barcelona aportará 400.000 euros por temporada, a razón de 100.000 euros por proyecto en cada país. Además, el FC Barcelona y su Fundación harán donaciones de equipaciones deportivas del Club por un valor de 100.000 euros por temporada y se pondrán a disposición de los proyectos los técnicos de la Fundación FC Barcelona, expertos en la metodología propia "SportNet" basada en el deporte para el desarrollo y la promoción de paz y cohesión social..

Declaraciones de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

“El acuerdo con UNHCR forma parte de las prioridades que el FC Barcelona y su Fundación definieron para esta nueva etapa del Club que tengo el honor de presidir: poner el foco en que los refugiados y desplazados son personas como nosotros que han tenido que dejar su casa de forma forzada y hay que protegerlas, especialmente niñas, niños y jóvenes en diversos países del mundo.

La alianza del Barça con UNHCR da sentido a una de las grandes sentencias de Pau Casals que hoy, con mucha emoción, nos hacemos nuestra: El amor en el propio país es algo natural. Pero ¿por qué debemos detenernos en la frontera? Todos somos hojas de un mismo árbol y el árbol es la humanidad.”

Declaraciones de Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

“Necesitamos trabajar juntos para asegurar que todas estas personas, niños y niñas, mujeres y hombres no se queden atrás. Por eso, estoy realmente emocionado de que el FC Barcelona y su Fundación hayan decidido aliarse con nuestra organización, porque supone enviar un mensaje muy fuerte de solidaridad hacia los refugiados, hacia la gente desplazada y porque utilizando el poder del deporte estamos ayudando a niños desplazados y personas refugiadas a reconstruir sus vidas”