fcb.portal.reset.password

Éric Abidal, con el robot gracias al cual Pol pudo ver toda la instalación. | VÍCTOR SALGADO / FCB

Pol, un niño de 13 años que estaba ingresado en el Hospital de Sant Pau, pudo hacer realidad uno de sus últimos sueños hace unas semanas, cuando hizo una visita al Camp Nou y al Museo del Barça acompañado del ex jugador del FC Barcelona Éric Abidal. Pudo hacerlo gracias a un robot teledirigido que controlaba desde su cama. Lamentablemente, días más tarde Pol murió por causa de la enfermedad que padecía.

Durante un rato Pol pudo ver y hablar con Abidal y acompañarlo por el Camp Nou Experience, fue entrevistado en la sala de prensa Ricard Maxenchs y corrió por el césped del Camp Nou. El niño pudo volver a salir fuera del hospital, aunque sólo fuera de forma virtual, y disfrutar de una experiencia única en un momento difícil de su vida.

Esta fue la primera prueba piloto de un proyecto de innovación social de la Fundación FC Barcelona destinado a niños y jóvenes de todo el mundo hasta 18 años que padecen enfermedades muy graves y que, debido a su situación, están hospitalizados o no pueden desplazarse.

Puesta en marcha del proyecto robot 'Pol'

Después de esta experiencia piloto, la Fundación pondrá en marcha este proyecto innovador, desarrollado técnicamente por la empresa AWABOT, que permite encuentros virtuales que se hacen mediante un robot teledirigido, controlado por el niño mediante un ordenador con cámara y conexión a internet. Se controla a distancia a través de un teclado. Tiene dos cámaras, una en la parte de arriba y la otra en la parte inferior, para tener una visión completa. Dispone de siete micrófonos interiores que pueden aislar el ruido de alrededor. Esta acción se enmarca dentro del nuevo eje estratégico de la Fundación de innovación social y generación de pensamiento.

La Fundación llamará a este robot 'Pol' en recuerdo de este joven que fue el pionero de esta experiencia que forma parte de la línea de trabajo de bienestar emocional con niños.

Declaraciones de Jordi Cardoner, vicepresidente del FC Barcelona y de la Fundación FC Barcelona:

"Este es, sin duda, uno de los mejores programas de la Fundación, porque nos permite ofrecer algunos momentos de ilusión y alegría a niños y niñas que están hospitalizados y no pueden disfrutar de algo tan sencillo como visitar el Camp Nou o el Museo del Barça. Sabemos que estas ilusiones contribuyen al bienestar emocional y a la mejora del estado de estos niños y de sus familias, y por eso creemos que es importante llevar a cabo acciones de este tipo aprovechando las nuevas tecnologías con fines sociales " .

Declaraciones de Éric Abidal, ex jugador FC Barcelona:

"La idea surgió después de ver en la televisión un reportaje sobre el Olympique de Lyon y un hospital donde daban acceso al estadio a los niños ingresados ​​mediante este robot. Contacté con ellos y luego con el Club para ver si estarían interesados ​​en esta idea, y hoy ha sido un éxito, no sólo para nosotros, sino también para Pol".

Declaraciones de Jérémie Koessler, representante de la empresa AWABOT:

"Hemos visto como el joven sonrió todo el tiempo. Es mágico para él porque pasa mucho tiempo en el hospital y no puede estar con nosotros ni conocer ningún jugador, pero lo hemos hecho posible. A Pol le ha encantado".