fcb.portal.reset.password

Aplicació del projecte 'FutbolNet' al Brasil. | FUNDACIÓ FCB

El próximo día 23 de septiembre se celebrará el Festival FutbolNet en las instalaciones de la Villa Olímpica de la Comunidad de Maré, Río de Janeiro, en el marco del Programa impulsado en Brasil por la Fundación FC Barcelona conjuntamente con Fundación MAPFRE.

Más de 500 niños y jóvenes de entre 8 y 14 años participarán en esta sexta edición, en una de las instalaciones deportivas más importante de esta zona de la ciudad, donde también se desarrolla semanalmente el proyecto FutbolNet. Desde las 9.30 de la mañana hasta las 13.00 h los valores serán los protagonistas a través de actividades deportivas y otras actividades lúdicas que permiten dar a conocer la filosofía de este proyecto de la Fundación.

Estos festivales son una cita lúdica que reúne los beneficiarios del proyecto FutbolNet, pero que quiere ir más allá en su impacto, ya que invita también al resto de la comunidad, especialmente a las familias de los beneficiarios, a descubrir esta iniciativa y a sentirse parte activa. Desde 2012 la Fundación aplica con éxito este programa de fomento de valores en la ciudad de Río, un proyecto ya consolidado en este territorio que, además de la alta implicación de sus beneficiarios y sus familias, ha generado interés en las entidades locales. En el proyecto participan, de abril a diciembre, 360 niños y niñas de entre 6 y 12 años, en dos sesiones semanales.

Se trata de un proyecto focalizado en la prevención de la violencia y la exclusión social. El objetivo es fomentar los valores para reducir las conductas agresivas y mejorar el rendimiento escolar entre los niños que se encuentran en riesgo de exclusión social.

La Fundación tiene la voluntad de trasladar esta metodología educativa a los niños que se encuentran en un alto riesgo de exclusión social. Es por este motivo que se escogió el Complexo da Maré; una de las zonas más desfavorecidas de Río de Janeiro, que cuenta con una población de unos 150.000 habitantes y está integrado por 16 favelas. La Fundación implementa FutbolNet en esta zona con la colaboración de la Fundación MAPFRE, entre otras instituciones locales.

FutbolNet es una metodología pedagógica que pretende educar a los niños y los jóvenes a través del fomento de los valores positivos que se derivan de la práctica deportiva. El proyecto incide en cinco valores del FC Barcelona, ​​marcados como esenciales para el desarrollo personal, que se debaten antes, durante y después del juego: el esfuerzo, el respeto, el trabajo en equipo, la humildad y la ambición. Los monitores tutelan el juego sin amonestar y fomentan el diálogo entre los participantes para que todos ellos valoren y analicen la parte positiva y la parte negativa de sus actitudes con el objetivo de mejorarlas también fuera del terreno de juego.

Existen todavía importantes retos en Río de Janeiro en términos de la problemática de pobreza y violencia, especialmente en la juventud. Rio es una de las ciudades con más pobreza (aproximadamente 2,6 millones de habitantes viven bajo el umbral de pobreza) y con más de 150 mil personas no alfabetizadas. Asimismo, la ciudad presenta altos índices de violencia que se registran y que afectan particularmente a los jóvenes en su calidad de agresores y víctimas.

Declaraciones de Jordi Cardoner, vicepresidente del FC Barcelona y la Fundación FCB

"La tarea que ha llevado a cabo la Fundación del Barça con la colaboración de la Fundación MAPFRE durante estos años en la favela de Maré ha ayudado a muchos niños y niñas a tener un espacio de paz en una de las comunidades más desfavorecidas de la ciudad. Y lo ha hecho a través del deporte, del fútbol más concretamente, donde además de realizar una actividad física se han creado lazos de confianza y amistad entre ellos. Un elemento clave en una zona marcada por la violencia ".

"FutbolNet es una metodología reconocida, desarrollada y probada por la Fundación FC Barcelona en muchos países y diferentes contextos, que utiliza el deporte como una herramienta para abordar problemáticas sociales diversas. El Barça es una entidad que tiene en su ADN una serie de valores como la solidaridad y por ello queremos contribuir al desarrollo y la mejora de esta sociedad en que vivimos y de la que recibimos tanto ".