fcb.portal.reset.password

Un grupo de beneficiarios de FutbolNet, durante el festival celebrado en Suzano (Sao Paulo) | Fundació Barça

La localidad de Suzano, ubicada en el Estado de Sao Paulo (Brasil) ha acogido este sábado 11 de noviembre un Festival FutbolNet en la que han participado cerca de 600 niños y jóvenes, de entre 8 y 14 años de las poblaciones de Suzano y Ferraz de Vasconcelos . Este festival se enmarca en el proyecto FutbolNet, que se implementa por primera vez este año en Suzano en colaboración con la Fundación MAPFRE y la Fundação para o Desenvolvimento da Educação (FDE) del Estado de Sao Paulo.

Este evento, que se ha celebrado durante todo mañana en el estadio Municipal Francisco Marques, ha contado con la presencia del prefecto de Suzano, Rodrigo Ashiuchi, la Directora Regional de Ensino del Estado de Sao Paulo, Vera Lucia Miranda, así como representantes de la Fundación MAPFRE y la Fundación Barça.

Este programa, basado en la metodología, FutbolNet ofrece actividades socio deportivas en comunidades con altos niveles de vulnerabilidad y violencia urbana. Este año los beneficiarios en Brasil han sido más de 3.000 niños y adolescentes de 6-17 años. Esta metodología ha sido adoptada recientemente por 15 escuelas públicas de Suzano, llegando a aproximadamente a más de 1.500 estudiantes.

La iniciativa se lleva a cabo dentro del Programa Escuela da Familia de la FDE, un programa que abre espacios a la comunidad escolar y no escolar los fines de semana para llevar a cabo diversos talleres, que van desde la capoeira, la danza , la artesanía, panadería artesanal o la actividad deportiva además del teatro y el cine.

Estos festivales son una cita lúdica que reúne los beneficiarios del proyecto FutbolNet, pero que quiere ir más allá en su impacto, ya que invita también el resto de la comunidad, especialmente las familias de los beneficiarios, a descubrir esta iniciativa y a sentirse una parte activa. Esta actividad se ofrece en un entorno lúdico y deportivo beneficioso para el aprendizaje y el desarrollo de los participantes.

FutbolNet es una metodología pedagógica que pretende educar a los niños y los jóvenes a través del fomento de los valores positivos que se derivan de la práctica deportiva. El proyecto incide en cinco valores del FC Barcelona, marcados como esenciales para el desarrollo personal, que se debaten antes, durante y después del juego: el esfuerzo, el respeto, el trabajo en equipo, la humildad y la ambición. Los monitores tutelan el juego sin amonestar y fomentan el diálogo entre los participantes para que todos ellos valoren y analicen la parte positiva y la parte negativa de sus actitudes con el objetivo de mejorarlas también fuera del terreno de juego.