fcb.portal.reset.password

Jordi Cardoner, vicepresidente del FC Barcelona y de la Fundación, Antoni Aguilera, presidente de Cruz Roja de Catalunya, y Mària Vallès, directora general de la Fundación han firmado el acuerdo | GERMAN PARGA

La Fundación FC Barcelona y la Cruz Roja de Cataluña han firmado un convenio de colaboración basado en los objetivos y valores que comparten y consistente en el desarrollo de un proyecto llamado "No importa de dónde venimos”.Talleres de educación en valores sobre la crisis de refugiados para niños y familias.

En un acto celebrado en el Palco del Camp Nou, Jordi Cardoner, Vicepresidente Primero del FC Barcelona y de la Fundación FC Barcelona, Maria Vallès, Directora General de la Fundación FC Barcelona, y Antoni Aguilera, Presidente de la Cruz Roja en Cataluña, han firmado acuerdo.

El proyecto "No importa de dónde venimos", dirigido a niños de entre 4 y 8 años y sus familias, consiste en el desarrollo de talleres de educación en valores de convivencia y humanitarios presentes también en el deporte, como ahora: el respeto, el compromiso, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la humildad y la solidaridad, entre otros.

Estos talleres tendrán como elemento central una representación artística en la que se abordará la actual crisis de refugiados, utilizando los títeres para contar historias y transmitir valores de manera sencilla y cercana a los niños. Sin embargo, el espectáculo de títeres irá acompañado de otras actividades complementarias de reflexión y sensibilización que potenciarán la transmisión e interiorización de estos valores.

Se prevé realizar 25 talleres en todo el territorio catalán, de diciembre 2017 hasta junio de 2018 en centros educativos y otros espacios abiertos (ferias, fiestas mayores, etc.)

El proyecto tiene los siguientes objetivos:

- Promover una educación en valores, utilizando de ejemplo el deporte como medio para facilitar la integración de las personas refugiadas en nuestra sociedad.

- Implicar a los niños y niñas y a sus familias en el proceso de adquisición y transmisión de los valores humanitarios, con el fin de promover el aprendizaje y puesta en práctica de actitudes y comportamientos para la convivencia y el respeto de las personas recién llegadas.

- Fomentar el sentimiento de empatía y solidaridad hacia la población refugiada promoviendo su integración y previniendo conductas discriminatorias, racistas o xenófobas

Tanto la Fundación del FC Barcelona como la Cruz Roja comparten el objetivo común de sensibilizar sobre la igualdad y diversidad de todas las personas y prevenir conductas discriminatorias, xenófobas y racistas.

Por esta razón el proyecto pone el foco en la infancia, ya que consideramos indispensable trabajar con este colectivo como destinatario de acciones de educación en valores, y así contribuir en su proceso de adquisición de valores, actitudes y comportamientos básicos que favorezcan la convivencia y el respeto.

Declaraciones Jordi Cardoner, vicepresidente FC Barcelona y Fundación FC Barcelona

"El Barça y Cataluña no son ajenos a esta problemática del refugiados, y con valentía el Club está en esta línea de trabajo junto a entidades expertas en esta temática, como Cruz Roja o ACNUR. De la mano de los expertos nosotros ayudamos a hacer ruido sobre este tema y ayudar a sensibilizar a la sociedad”.

Declaraciones Antoni Aguilera, Presidente de la Cruz Roja en Cataluña

"La colaboración con la Fundación del Barça es muy interesante y cada vez va a más, en este caso lo que hacemos en este programa de sensibilización con la problemática de los refugiados es muy potente y estoy convencido de que haremos muchas más cosas juntos"

"Las marionetas permiten una comunicación muy válida y creíble por los niños y por lo tanto es una buena manera de transmitirles unos valores de convivencia e integración que son muy interesantes y necesarios, que hacen siempre falta y especialmente en el momento en el que vivimos"