fcb.portal.reset.password

Jordi Cardoner, vicepresidente del FC Barcelona y de la Fundación, Antoni Aguilera, presidente de Cruz Roja de Catalunya, y Mària Vallès, directora general de la Fundación han firmado el acuerdo | GERMAN PARGA

La Fundación FC Barcelona y la Cruz Roja de Cataluña han firmado un convenio de colaboración basado en los objetivos y valores que comparten y consistente en el desarrollo de un proyecto llamado "No importa de dónde venimos”.Talleres de educación en valores sobre la crisis de refugiados para niños y familias.

En un acto celebrado en el Palco del Camp Nou, Jordi Cardoner, Vicepresidente Primero del FC Barcelona y de la Fundación FC Barcelona, Maria Vallès, Directora General de la Fundación FC Barcelona, y Antoni Aguilera, Presidente de la Cruz Roja en Cataluña, han firmado acuerdo.

El proyecto "No importa de dónde venimos", dirigido a niños de entre 4 y 8 años y sus familias, consiste en el desarrollo de talleres de educación en valores de convivencia y humanitarios presentes también en el deporte, como ahora: el respeto, el compromiso, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la humildad y la solidaridad, entre otros.

Estos talleres tendrán como elemento central una representación artística en la que se abordará la actual crisis de refugiados, utilizando los títeres para contar historias y transmitir valores de manera sencilla y cercana a los niños. Sin embargo, el espectáculo de títeres irá acompañado de otras actividades complementarias de reflexión y sensibilización que potenciarán la transmisión e interiorización de estos valores.

Se prevé realizar 25 talleres en todo el territorio catalán, de diciembre 2017 hasta junio de 2018 en centros educativos y otros espacios abiertos (ferias, fiestas mayores, etc.)

El proyecto tiene los siguientes objetivos:

- Promover una educación en valores, utilizando de ejemplo el deporte como medio para facilitar la integración de las personas refugiadas en nuestra sociedad.

- Implicar a los niños y niñas y a sus familias en el proceso de adquisición y transmisión de los valores humanitarios, con el fin de promover el aprendizaje y puesta en práctica de actitudes y comportamientos para la convivencia y el respeto de las personas recién llegadas.

- Fomentar el sentimiento de empatía y solidaridad hacia la población refugiada promoviendo su integración y previniendo conductas discriminatorias, racistas o xenófobas

Tanto la Fundación del FC Barcelona como la Cruz Roja comparten el objetivo común de sensibilizar sobre la igualdad y diversidad de todas las personas y prevenir conductas discriminatorias, xenófobas y racistas.

Por esta razón el proyecto pone el foco en la infancia, ya que consideramos indispensable trabajar con este colectivo como destinatario de acciones de educación en valores, y así contribuir en su proceso de adquisición de valores, actitudes y comportamientos básicos que favorezcan la convivencia y el respeto.

Declaraciones Jordi Cardoner, vicepresidente FC Barcelona y Fundación FC Barcelona

"Este es un nuevo proyecto conjunto entre la Fundación FC Barcelona y Cruz Roja en Cataluña y nos hace mucha ilusión porque en nuestra línea de trabajo en la problemática de los refugiados ahora también nos añadimos con una nueva actuación que se realizará en 25 poblaciones de Cataluña y que promueve los valores de la convivencia y la integración”

"El Barça y Cataluña no son ajenos a esta problemática del refugiados, y con valentía el Club está en esta línea de trabajo junto a entidades expertas en esta temática, como Cruz Roja o ACNUR. De la mano de los expertos nosotros ayudamos a hacer ruido sobre este tema y ayudar a sensibilizar a la sociedad”.

Declaraciones Antoni Aguilera, Presidente de la Cruz Roja en Cataluña

"La colaboración con la Fundación del Barça es muy interesante y cada vez va a más, en este caso lo que hacemos en este programa de sensibilización con la problemática de los refugiados es muy potente y estoy convencido de que haremos muchas más cosas juntos"

"Las marionetas permiten una comunicación muy válida y creíble por los niños y por lo tanto es una buena manera de transmitirles unos valores de convivencia e integración que son muy interesantes y necesarios, que hacen siempre falta y especialmente en el momento en el que vivimos"

Volver arriba